Uruguay enviará 30.000 toneladas de arroz a Cuba como fruto de las negociaciones bilaterales iniciadas el 2 de marzo de 2015, cuando el entonces flamante Presidente Tabaré Vázquez se reunió con su par, Raúl Castro, presente en Montevideo para el cambio de gobierno. A ese encuentro le sucedió la llegada al país de una delegación de alto nivel de la isla caribeña que concretó esta compra y acercó interés por carnes y lácteos.

Los viceministros cubanos de Alimentación, Luis Orlando Paz López, y de Agricultura, José Miguel Rodríguez de Armas, y los representantes de la empresa Alimport, encargada de este tipo de importaciones en Cuba, finiquitaron en Uruguay la compra de 30.000 toneladas de arroz a empresarios privados uruguayos.

En el marco de esa visita de la delegación de alto nivel, realizada a mediados de mayo, se entrevistaron con autoridades de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Relaciones Exteriores, de los institutos nacionales de la Leche, de Carnes, de Investigación Agropecuaria y de Uruguay XXI.

Las autoridades cubanas manifestaron, además, el interés en seguir comprando en Uruguay más arroz, además de carnes y productos lácteos.