El Ministerio del Interior emitió un comunicado en el cual aclara la situación. Los reproducimos a continuación.

Dos policías de la Guardia Republicana fueron separados del cargo por una denuncia que evidencia mal accionar y abuso de autoridad.

El viernes por la noche se hizo viral la publicación de una joven que denunciaba haber vivido una situación de violencia luego de que dos policías la parasen en la calle. En el relato cuenta como a ella y a su amiga las maltrataron por estar fumando marihuana.

A los dos policías -que patrullaban a pie en el marco del operativo Sonda de Zona 2- se les inició un sumario administrativo y fueron separados del cargo (como medida preventiva) para determinar el grado de responsabilidad sobre las faltas disciplinarias cometidas.

Intimar a un ciudadano por fumar marihuana, solicitar un dato que no se justifica en el marco del procedimiento (celular, dirección) y usar esa información para uso personal, constituye faltas graves que no condice con el accionar dispuesto en la Ley de Procedimiento Policial 18315.

Desde la UNICOM entendemos que este hecho no debe opacar el trabajo de cientos de policías de la Guardia Republicana que trabajan con profesionalismo y compromiso ciudadano y, a su vez, alentamos a los ciudadanos a hacer la denuncia siempre que consideren violentados sus derechos.