El TAS dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Río a los atletas rusos, quienes habían apelado la decisión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo de excluirlos de la competición por un sistema de dopaje organizado desde el gobierno

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) se mostró satisfecha con la decisión adoptada este jueves por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que apoyó su decisión de suspensión contra la Federación de Atletismo de Rusia por el escándalo de dopaje.

“El fallo de hoy creó una igualdad de condiciones para los atletas. La decisión del TAS defiende los derechos de la IAAF de utilizar sus normas para la protección del deporte, para proteger a los atletas limpios y apoyar la credibilidad y la integridad de la competición”, se recoge en un comunicado emitido por el máximo organismo del atletismo mundial.

La IAAF, el último 17 de junio, había decidió por unanimidad mantener la suspensión de la Federación de Atletismo Rusa (FAR), por los numerosos escándalos de dopaje que la salpicaron recientemente, en una decisión que dejaba fuera a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El recurso al TAS contra la decisión de la IAAF fue presentado por 68 atletas rusos, entre ellos entre ella la zarina de la pértiga, Yelena Isinbáyeva, y el Comité Olímpico de Rusia. En su decisión de este jueves, el TAS rechazó dicho recurso, con lo que mantiene la decisión de la IAAF.

“Si bien estamos satisfechos de que nuestras normas, y nuestro poder para afianzar nuestras reglas y el código antidopaje han sido apoyados, este no es un día para declaraciones triunfalistas. No he venido a este deporte para impedir que los atletas compitan. Es el deseo instintivo de nuestra federación incluir, no excluir”, comentó el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, en la nota de su organismo.

Sebastián Coe, asimismo, indicó que el grupo de trabajo de la IAAF “continuará trabajando con Rusia para establecer un ambiente limpio y seguro para sus atletas, de manera que su federación y equipo pueden volver al reconocimiento y la competición internacional”.

El TAS confirmó la validez del argumento de la IAAF que establece que los atletas de las federaciones suspendidas no pueden participar en competiciones organizadas por la IAAF, según la Carta Olímpica, “a menos que satisfagan unos criterios específicos”.

Por ello, deja la puerta abierta a que algunos atletas rusos “que cumplan esos criterios se les permita competir en los Juegos de Río”. Dicho criterio consiste en entrenar en el extranjero durante varios años y haber sido controlado por agencias antidopaje de otros países.

En estos momentos, sólo la saltadora de longitud Daria Klíshina, bronce en los Europeos en 2014 y campeona nacional en junio pasado, puede participar en los Juegos al entrenar en Estados Unidos.

(EFE)

Este es el video con el que la BBC promociona el inicio de los Juegos