Un gigantesco buque portacontenedores chino chocó contra los muros del renovado canal de Panamá, ampliado e inaugurado en junio para recibir a las nuevas generaciones de enorme barcos de carga, lo que provocó interrogantes y preocupaciones sobre el diseño de la nueva vía. 

El choque dejó una importante abolladura en un costado del buque, de nombre Xin Fei Zhou, el cual necesitará ser reparado, según informó la agencia Reuters. Es la tercera vez que un barco choca contra los muros del canal desde que fue reinaugurado el pasado 26 de junio, algo que despierta serias preocupaciones sobre su seguridad.

Mientras el objetivo de la renovación del canal era hacerlo apto para el paso de buques tres veces mayores que los actuales, los expertos advierten de que en realidad los barcos tienen menos espacio para sus maniobras que antes.

El Canal de Panamá fue ampliado para que buques de hasta 14.000 contenedores puedan atravesar sus 80 kilómetros.

Las nuevas y monumentales esclusas permiten el paso de barcosneopanamax, con capacidad de transportar hasta 13.000 contenedores, casi el triple de los que cruzan las esclusas centenarias.

Fueron inauguradas el 26 de junio pasado con el paso del buque neopanamax chino Cosco Shipping Panama, con capacidad de más de 9.400 contenedores, y una fastuosa ceremonia a la que asistieron una decena de gobernantes, el rey emérito de España, Juan Carlos I, y 20.000 espectadores distribuidos en las dos nuevas esclusas.