Antonio Pacheco D´Agosti cerró su carrera como futbolista profesional esta tarde en el estadio Campeón del siglo de Peñarol, club al que llegó con 11 años y jugó durante 21 para ser «Simplemente T8ny».

Por: Rafael Castillo – Colaboración: Nelson Guillermo Cesca

El evento para el último ídolo aurinegro estuvo cargado de sorpresas y emociones. El partido entre el representativo rayado y los amigos de Pacheco fue nada más que un pretexto para darle el último adiós. Para la estadística quedó marcado el triunfo de Peñarol 8-6 sobre los Amigos de Tony.

El entretiempo dejó el recuerdo de los ocho grades momentos que vivió el ídolo en torno a su amor deportivo, incluso con la ida a Wanderers, enfrentarlo por primera vez en su carrera, la vuelta con la fractura y su gran final con tres goles a Defensor Sporting.

No podía faltar la música y apareció el «Lolo» Fabián Estoyanoff junto a Majo y la del 13 con su tema sensación «Somos tu y yo». El espectáculo se cerró con dos goles de Benjamín Pacheco que con cinco años mostró cualidades para afirmar que la magia de su padre seguirá vigente. Junto a su esposa Valentina y las mellizas la alegría fue gigante, hincha de la hinchada, valga la redundancia. Así se lo hizo saber la entrega de todos los homenajes que recibió.

El «Tony» tuvo una gran trayectoria pero sobre todo dejó marcas imborrables en la hinchada mirasol donde fue paradójicamente y coincidiendo con su dorsal, ocho veces campeón uruguayo con Peñarol (1994, 1995, 1996, 1997, 1999, 2003, 2009/10 y 2012/13) además de ser vicecampeón de la Copa Libertadores de América en 2011.

También recordará el memorioso hincha carbonero jornadas como la del 12 de setiembre de 1999 cuando por el torneo Clausura de ese año y con 23 años, el «Tony» se despachó con cinco goles en el 6 a 1 sobre River Plate o cuando volvió de una fractura en la primera fecha de la temporada 2012/13, anotando un triplete en la final ante Defensor Sporting.

Fue goleador del Campeonato Uruguayo en dos ocasiones con 12 goles en la temporada 2008/09 y 23 tantos en el uruguayo 2009/10. A nivel de clásicos el «8» aurinegro cuanta con la mayor cantidad de presencias (78 en total) ganando en 38 oportunidades esa contienda en las que anotó 12 goles (el último de ellos el 9 de noviembre de 2014).

También supo vestir la casaca de la selección con la cual disputó diez encuentros y anotó tres goles, jugando la Copa de las Confederaciones de 1997 (anotó en el debut ante Emiratos Árabes), la Copa América de 1999 donde fue vicecampeón y jugó un encuentro por las Eliminatorias a Francia ’98 ante Argentina.

En total, disputó 617 partidos como profesional en los cuales convirtió 190 goles, vistiendo las casacas de Peñarol (en cuatro períodos), Inter de Milán (Italia), Espanyol y Albacete de España, Gimnasia y Esgrima de La Plata (Argentina) y Montevideo Wanderers.

AMIGOS DE TONY PACHECO 6:8 PEÑAROL

Estadio: Campeón del Siglo. Árbitro: Darío Ubríaco.

AMIGOS DE TONY: Eduardo Pereira; Matiás Agurirregaray, Oscar Aguirregaray, Nicolás Rotundo, Darío Rodríguez; Pablo Bengoechea, Eduardo Da Silva, Gabriel Cerdrés, Ruben Paz, Antonio Pacheco y Fernando Morena. Directores técnicos: Gregorio Pérez, Néstor Goncalvez y Walter Olivera.

2T: Oscar Ferro; Marcelo De Los Santos, Oscar Aguirregaray, Enrique De Los Santos, Darío Rodríguez; Gonzalo De Los Santos Walter Surraco, Omar Pérez, Diego Rossi; Federico Magallanes y José María Franco.

PEÑAROL: Claudio Flores; Luciano Cafu Barbosa, Nelson Olveira, Joe Bizera, Richard Núñez; Sergio  Orteman, Gustavo Regherman, Fernando Correa, Fabián Estoyanoff; Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera. Directores técnicos: Mario Saralegui, Nelson Gutiérrez, Carlos Pato Aguilera y Martin García.

2T: Gastón Gurucega; Nahitan Nandez, Carlos Valdez, Damián Macaluso, Maximiliano Olivera; Pablo Bengoechea (Nicolás Rotundo), Andrés Martinez, Ruben Pereira,  Marcelo Zalayeta (Martín Rodríguez), Antonio Pacheco y Carlos Bueno.