Este viernes se realiza la ceremonia inaugural los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil. Será en el estadio Maracaná, desde las 19:00 horas. Repase las recomendaciones de Cancillería para los uruguayos que viajen al país norteño.

En la ceremonia participarán 500 bailarines de las 12 mejores escuelas de samba de Río, antes del Desfile de los 10.500 atletas de 207 países. Uruguay tendrá a 17 deportistas compitiendo. Se estima en más de 3 mil millones de personas que observarán el espectáculo por televisión e internet. Entre los músicos brasileños sobre el escenario se destacan Caetano Veloso, Gilberto Gil y Marcelo D2, entre otros.

Mientras tanto, para aquellos uruguayos que tengan pensado viajar a Río, Cancillería realizó una serie de recomendaciones.

DOCUMENTACIÓN

Proveerse de la documentación necesaria antes de la salida: billetes de retorno, documento de viaje, pasaporte o cédula de identidad. Se sugiere tener en un lugar resguardado copia de dicha documentación, así como escanearla para disponer de ella en su correo electrónico. Esto le será de utilidad en caso de pérdida o robo de la misma.

Se recomienda que su documentación tenga un mínimo de 6 meses de vigencia.

Asegúrese de contar con seguro y asistencia de viaje antes de su salida del país.

En caso que viajar con menores, los permisos correspondientes deberán tramitarse ante la Dirección Nacional de Migración. Teléfono: 152 1820. Para obtener más información sobre el trámite, puede acceder AQUÍ.

En caso de hurto o extravío de cédula de identidad o pasaporte, efectuar la denuncia en la “Delegacia Especial de Apoio ao Turismo” (DEAT) en Av. Afranio de Melo Franco 159, Playa de Leblón, Teléfono (21) 2332 2924 o 2332 2885/2889.

Posteriormente dirigirse al Consulado del Uruguay en Rio de Janeiro con una foto 3 x 4 a color, a efectos de la emisión de un válido por un solo viaje, documento que le permitirá el retorno a Uruguay.

Se aconseja no llevar los documentos originales a la playa, únicamente copia de los mismos.

SALUD

Las autoridades no exigen vacunas específicas, pero se recomienda consultar previamente a su médico para la prevención de fiebre amarilla, malaria, enfermedades adquiridas por el contacto con agua y animales ponzoñosos en caso de visitar otras regiones de Brasil.

Recuerde protegerse de la picadura de mosquitos transmisores de enfermedades (Dengue, Zika, Chikungunya, etc.) con repelente (DEET 25%) sobre la piel expuesta cada 4 a 6 horas, ropa que cubra brazos y piernas e insecticida ambiental como espirales, pastillas termo evaporables, etc.

Es aconsejable que las mujeres embarazadas o con planes de embarazo no viajen a Brasil, por los riesgos de infección con el virus Zika y los posibles riesgos sobre el feto.

Por mayor información sobre medidas de salud en caso de viaje internacional le recomendamos visitar el siguiente sitio web del Ministerio de Salud Pública de la República Oriental del Uruguay.

OTRAS RECOMENDACIONES DE IMPORTANCIA

Extremar su respeto a la legislación local.

Mantener constante comunicación con su familia sobre su itinerario.

Durante los eventos deportivos cuide sus pertenencias y manténgase alerta en situaciones de emergencia.

En caso de detención o arresto, solicite hablar a la representación uruguaya más cercana.

Tomar nota del teléfono y dirección de la Embajada y de los Consulados más próximos. Además de encontrar esta información en el Manual de Apoyo, podrá asimismo consultarla en: www.mapaconsular.mrree.gub.uy

La movilidad durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se realizará preferentemente mediante transporte público. No podrán tener acceso a las instalaciones olímpicas taxis o vehículos particulares.

El Programa “Lixo Zero“, prevé multas por ensuciar la ciudad, y su objetivo es dar a conocer la importancia de no tirar basura en las calles, playas, parques y otras áreas públicas.

La inspección se lleva a cabo por guardias municipales y agentes de limpieza urbana. El guardia imprimirá la multa en una impresora portátil con la descripción de la infracción, los plazos de pago, orientación, etc. La infracción más frecuente son las colillas de cigarrillos.

Evitar el uso de joyas de valor en la vía pública, especialmente en la playa, que pueden llamar la atención de oportunistas.

No transportar sumas de dinero importantes en sus paseos por la ciudad, solo el dinero suficiente para el uso diario.

Disponer del número de teléfono de la Institución Bancaria para denuncia en caso de extravío o hurto de la tarjeta de crédito.

Se aconseja no visitar las favelas. Aunque algunas se encuentran pacificadas, puede resultar peligroso en caso que se produzcan enfrentamientos entre la policía y los narcotraficantes o mismo entre ellos.

Particular atención con equipaje en Arribo y Partida de Aeropuertos y Terminales de Automotores y Trenes.

Utilizar taxímetros credenciados.

Manejarse con la moneda local (Reales) para las operaciones y necesidades diarias.

FOTO: web oficial de JJOO de Río