En Montevideo, durante el primer semestre de 2016, en comparación al mismo semestre de 2015, se registró una reducción del 32% de fallecidos a causa de accidentes de tránsito, así como se redujeron los porcentajes de siniestros -graves y leves- e infracciones en la ciudad, según datos difundidos por la comuna capitalina.

Según informa la Intendencia de Montevideo (IM) en un comunicado, «la reducción en la siniestralidad es una tendencia que ha estado sucediendo en nuestro país desde 2014 a la fecha. En el caso particular de Montevideo, en el primer semestre de 2016 se registraron también reducciones importantes en las infracciones. Estos alcances fueron logrados en un contexto vial complejo dado el crecimiento del 100% del parque automotor, en tan sólo cinco años».

En ese sentido, el director de División de Tránsito de la IM, Pablo Ferrer, aseguró que en Montevideo, las reducciones registradas son consecuencia de acciones concretas. “Hay dos factores a destacar: uno es la implementación de la normativa “Alcohol Cero”, -implica cero grado de alcohol por litro en sangre- que empezó a regir en enero de este año. Si analizamos los datos en cuanto a las horas en donde suceden los siniestros, esta hipótesis se refuerza”, destacó Ferrer.

“El otro elemento que está pesando en esta reducción es una cierta moderación de los comportamientos en el tránsito, en cuanto a mejora del respeto a las velocidades máximas y los cruces con luz roja”, señaló el director de Tránsito de la comuna.

La instalación del Centro de Gestión de Movilidad (CGM) en mayo de este año, que permite contar con un monitoreo inteligente del tránsito en la ciudad, cooperó en ese sentido a la reducción de la siniestralidad y las infracciones a nivel departamental.

“La implantación del CGM redundó en un mayor respeto de las normas de tránsito, al instalarse la idea de una mayor vigilancia. Si bien los datos que analizamos son anuales y semestrales -y el CGM comenzó a funcionar al final de este primer semestre- el impacto de los datos comparados de los meses de abril, mayo y junio son muy contundentes en relación a la comparación interanual, por lo que podemos ver que han mejorado las tasas de respeto por parte de los conductores. Esta moderación de los comportamientos viales sin dudas es un fenómeno muy positivo”, destacó Ferrer.

DATOS CONCRETOS

Según las estadísticas en Montevideo los siniestros leves fueron reducidos en un 11,9% y los siniestros graves un 15,7 %, comparado a igual periodo de 2015. «Las infracciones presentaron porcentajes importantes de reducción en exceso de velocidad permitida y cruces con luz roja», señala el comunicado.

“Que hoy haya 24 fallecidos menos en un semestre es un mérito de la población que, de alguna manera, adecuó y mejoró sus pautas de comportamiento. Ésto lo pudimos lograr entre todos. Los ciudadanos somos, de alguna manera, actores en el tránsito: como conductores o acompañantes en los vehículos o como peatones, todos tenemos algo para hacer tanto para reducir los siniestros como sus consecuencias. Lo único permanente es el cambio; si pensamos que las tendencias se van a dar por si solas, los más probable es que fracasemos. Por lo tanto, tenemos un desafío muy fuerte”, subrayó Ferrer.

FOTO: Intendencia de Montevideo