El licenciado Leonardo González, exjefe del Departamento 2 de la Dirección General de Información e Inteligencia, denunció recientemente ante la Justicia que en 2014 recibió la orden de sus jerarcas para detener e involucrar en una causa de lavado de activos a Pablo Ferreri, entonces director de la DGI y actual subsecretario de Economía.

Según informa El Observador, este hecho se enmarca en la investigación que involucró al cambio Shernu, cuyos dueños están procesados con prisión por lavado de dinero para narcos vinculados a Vladimiro Montesinos, exasesor del expresidente peruano Alberto Fujimori.

En junio de 2014, al culminar la primera etapa de la investigación sobre el lavado de dinero, y en medio de la campaña electoral, apareció el nombre de Pablo Ferreri involucrado a estos hechos.

El contador Ferreri había trabajado en el cambio y por ello fue citado a la sede de Inteligencia, donde explicó cuál había sido su vínculo con uno de los dueños ahora procesados. Aunque la posibilidad estuvo sobre la mesa, el entonces director de DGI nunca fue detenido ni citado a declarar como testigo ni como indagado ante el juez Néstor Valetti, quien dirigió la investigación.

Si bien no había elementos para vincular a Ferreri, Leonardo González, exjefe del Departamento II de la Dirección General de Información e Inteligencia, dijo el pasado sábado ante la Justicia que en aquel momento «recibí la orden de mis jerarcas de detener al contador Ferreri y vincularlo a los hechos».

«En la investigación se recabaron escuchas telefónicas y testimonios que mencionaban a personas públicas, algunos con cargos de relevancia en el gobierno nacional, entre ellos, el contador Ferreri», indica la denuncia que González hizo ante la Justicia.

Según El Observador, el exoficial de Inteligencia sostiene en su denuncia que se negó a detener y a involucrar a Ferreri, lo que le generó «perjuicios varios»: fue separado de la investigación, sumariado y finalmente destituido.

González expresó en su denuncia que él no engañó a nadie ni intentó «detener» e «involucrar» a Ferreri, sino que fueron sus «jerarcas» los que intentaron realizar ese boicot. El exoficial denunció por ello a «funcionarios del Ministerio del Interior y de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia» y pidió el testimonio de José Colman, quien en aquellos años se desempeñaba como director de Inteligencia, y también del juez Valetti y el fiscal Juan Gómez, quien participó del caso, entre otros.

El subsecretario de Economía dijo a El Observador que esta denuncia «es una muestra más que clara de que no tenía absolutamente nada que ver con este caso» y agregó que «de ser cierto lo que esta persona dice, estamos ante un hecho gravísimo».

«Me imagino que quienes tengan que analizarlo tendrán que ir hasta el fondo porque si es cierto estaríamos ante corrupción policial. De solo pensar que puede ser cierto, me causa estupor», expresó Ferreri.

La jueza Fanny Canessa informó a El Observador que dio la orden de que se forme un expediente para investigar estas denuncias.

FOTO: Presidencia