El Comité Departamental de Emergencia en San José convocará a las instituciones del medio que administren gimnasios y locales que puedan servir de refugio en casos de inundaciones. La idea es rotar en forma anual los espacios de evacuación en la capital.

El organismo se reunió  en el Batallón «Cap. Manuel Artigas» para actualizar la etapa de apoyo a las familias afectadas por la inundación de abril. El comité comenzó el análisis de los elementos que permitirán reformular el plan en caso de inundaciones, luego de que los servicios se vieran desbordados durante la histórica crecida del río. “Se tomó nota y hay lecciones aprendidas, resta unificar y armar el nuevo plan”, aseguró Eduardo Scanziani, coordinador del comité.comite emergencia san jsé

El jefe del Batallón Nº6 informó que el tema quedará definido una vez que culmine la etapa de apoyo a las familias afectadas. La idea es completar la actualización “lo antes posible” para llegar a la población, especialmente, a quienes residen en las zonas afectadas. Entre los puntos figura el establecimiento de los lugares de alojamiento, los sistemas de alerta y los apoyos.

En la inundación de abril los refugios designados por el comité -la Asociación Rural y el salón del barrio Roberto Mariano- fueron alcanzados por la creciente y fue necesario establecer -sobre la marcha- alternativas para las familias evacuadas. El comité logró habilitar los gimnasios Argos, Sagrada Familia y San Lorenzo. Ahora, se hace necesario identificar locales fuera de la zona inundable para incluirlos en el plan. El comité tiene previsto convocar a las instituciones sociales y deportivas del medio que cuenten con gimnasios e instalaciones que puedan ser utilizadas como refugio en casa de evacuación. Scanziani dijo que se planteará la posibilidad de establecer una rotación anual de los lugares para “evitar que siempre sean los mismos porque todo el mundo tiene sus actividades”. La idea del comité es establecer un par de locales y variar en forma anual. En tanto, las instalaciones de la Rural seguirán como centro de alojamiento en casos de emergencia, excepto por inundaciones.