El edil nacionalista Javier Sena reclamó a la comuna que realice un relevamiento de los edificios abandonados que existen en la zona con miras a adoptar una solución. Al respecto, estimó que en algunos casos habría que demoler esas construcciones o pensar en otras soluciones, como la expropiación, obedeciendo a razones de interés público.

Sena consideró que uno de los principales problemas de la zona de Punta del Este y Maldonado “es el abandono de edificios, llamados ‘esqueletos’. En momentos en que abrimos el Centro de Convenciones y se reafirma el destino turístico de Punta del Este, es imprescindible estimular la inversión en búsqueda de trabajo”, señaló.
“Tenemos que darle una resolución a este tema. Máxime cuando la Intendencia tiene las máximas facultades y es policía de la edificación” con potestades para regular los aspectos “urbanísticos, edilicios y ambientales”, indicó.
Sena dijo que “esta situación de obras abandonadas privan al departamento del cobro de tributos inmobiliarios” y afectan el entorno de la ciudad y el paisaje. Asimismo, dijo que preocupa que el mal estado de estos edificios pueda causar otros daños con el paso del tiempo. “Se debería hacer un relevamiento de esos edificios y actuar en consecuencia”, afirmóesquyeleto edificio sin terminar maldonadoPor otra parte, el edil blanco analizó la problemática económica del país y afirmó que “el departamento de Maldonado está actualmente parado. “No hay trabajo, no se hacen negocios, hay muy pocas obras en construcción –que son el sostén del departamento- y cada día el gobierno pone una nueva traba para los que quieren trabajar y salir adelante. Para los comerciantes es imposible aguantar tanta presión fiscal”, afirmó.
“Los inversores se han ido y se están yendo de Maldonado Y seguramente del resto del país también”, indicó. En tanto, estimó que “el gobierno no entiende nada de esta situación. O no quiere entender” y dijo que va “por más impuestos”.
“Esta realidad es angustiante. Y para muchos es desesperante. No vamos por buen camino. Se está llevando adelante una política económica equivocada”, agregó.
Sena propuso que en Maldonado se incentive “la compra de viviendas de interés social en cuotas, ajustadas a los sueldos de los trabajadores; que existan líneas de crédito blandas y de bajo interés para los comerciantes; bajar los aportes patronales al BPS; bajar el precio del agua para Maldonado, que es el más caro del país y sacar la tarifa 9”.
Además, sugirió a UTE bajar sus tarifas y reducir las franjas de consumo y el precio de los combustibles, “que son los más caros de la región”.
El edil nacionalista también planteó crear una zona franca industrial en Maldonado, en la Ruta 9, entre San Carlos y Gregorio Aznárez, y también una zona tecnológica, “pensando en los jóvenes”.