Las especies más icónicas de la tierra estarían en peligro. Gorilas, rinocerontes, elefantes, leones, tigres, lobos y osos son algunos de los mamíferos que 43 expertos en vida silvestre de seis continentes incluyeron en un reporte publicado por la UCLA. «Sin una acción política fuerte y un compromiso económico de todas las naciones, perderemos para siempre a estos animales importantes para mantener el ecosistema saludable», detallaron.Los principales males que los aquejan son la caza ilegal, la deforestación, la pérdida de sus hábitats, la expansión de la agricultura en áreas silvestres y el crecimiento de la población humana. «La pérdida de estos magníficos animales sería una tragedia tremenda», explicó Blaire Van Valkenburgh, profesor de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Los Ángeles.

El 59% de los carnívoros más grandes ha sido clasificado como en peligro de extinción. La cifra empeora para los herbívoros: el 60% está en la cuerda floja a relativamente corto plazo, si se tiene en cuenta que pueblan la tierra hace 12.000 años.

El equipo trabajará para frenar el desastre, impulsando acciones para expandir sus hábitats naturales y afianzar las políticas de conservación. En el pasado, muchas de ellas han revertido y mejorado el panorama.

Los principales males que los aquejan son la caza ilegal, la deforestación, la pérdida de sus hábitats, la expansión de la agricultura en áreas silvestres y el crecimiento de la población humana. «La pérdida de estos magníficos animales sería una tragedia tremenda», explicó Blaire Van Valkenburgh, profesor de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Los Ángeles.