El acto tuvo lugar en el Liceo Nº 1, con la presencia del intendente Yamandú Orsi, el director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Mtra. Elbia Pereira, la coordinadora de la Red Nacional de Educación Ambiental (ReNEA) Laura Barcia, el alcalde Raúl Estramil y concejales del Municipio de Santa Lucía.

El objetivo de dicho convenio es profundizar los planes de educación ambiental en el departamento, a través de la generación de procesos de intercambio de conocimientos y experiencias, especialmente de la condición para avanzar en la elaboración de nuevas iniciativas y proyectos conjuntos.
“El tema está mucho en el discurso y poco en la acción individual de nuestras conductas propias, de cada persona. Es por ahí por donde, tomando esa conciencia, vamos dando pasos de avances para que esto se concrete”, dijo Pereira sobre el tema del medioambiente. “Los niños son los protagonistas, pero no los responsables últimos. Sí una conciencia de responsabilidad de que lo haga y que lo vayan asumiendo como ciudadano para el día de mañana. Pero hoy, la responsabilidad la tenemos los adultos”, consideró.La F.U.M, según su secretaria general, tiene varios proyectos aplicables para colaborar con la preservación del medioambiente. Uno de los mencionados fue el de poner a disposición una publicación gráfica que realiza el sindicato, con el fin de difundir diferentes actividades. Por una cuestión de estatutos, el sindicato se compromete a esta tarea y con un determinado cometido. “Es un principio de un sindicato que hace muchos más, que reivindicaciones propias a lo que tiene que ver con condiciones de trabajo. Hace a lo que tiene relación a la calidad de vida, de todos los habitantes del país”, comentó Elbia Pereira.

El trabajo cambará la realidad

El intendente Yamandú Orsi manifestó que si bien hay un convencimiento “en poder hacer cosas que generen mucho ruido cuando hay choque de intereses, lo que realmente va a cambiar nuestra realidad es el trabajo educativo o gota a gota con los más chicos”. El mandatario indicó que por una cuestión de patrimonio “tenemos que defender lo nuestro, que son los recursos naturales”.

ReNEA

La coordinadora de la Red Nacional de Educación Ambiental (ReNEA), Laura Barcia, explicó que la educación ambiental “no se trata de ponerle más mochilas a los más pequeños para que se hagan responsables de la cosas y de lo que los más grandes no nos estamos haciendo cargo. Se trata de reivindicar el derecho a que jueguen y disfruten de nuestra naturaleza”.

Barcia anunció la realización del 6º Encuentro Nacional y la 1ª Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable, que se llevará a cabo en Las Piedras, el próximo 22 de setiembre

FUENTE CANELONES HOY