El Director de Turismo de Soriano, José Luis Perazza dijo que en la organización trabaja la Intendencia, junto a Sociedad Italiana y otros grupos que siempre están vinculados en la jornada diaria. Se trata de la FIesta de las Colectividades y Soriano Cocina.

Afirmó que al unirse ambos eventos se potenciará la actividad dado que habrá concursos de cocina, grupos de distintas colectividades que aportarán la cocina tradicional y los espectáculos.

Se han confirmado unas 10 colectividades que llegarán para esos cuatro días, muchos de ellos verdaderos inmigrantes. Habrá representatividad del Congo, Italia, Francia, España, Alemania, Rusia, Turquía, Venezuela, Argentina, contando con un stand especial el grupo cultural “Pueblo Libres”.

Están confirmados los grupos “Los Alegres Alpinos” de Nueva Helvecia,  Kalinka de San Javier, Orquesta espectáculo de Colonia, ballet folklórico de San José, Coro del Liceo Francés, cuerpo de baile alemán, danzas húngaras, Orquesta Mercedes, Orquesta Joven de Soriano, grupos de guitarras y el grupo Cultural Pueblo Libres representará cuadros vinculados con la escuela rural y el campo.

Las Aparcerías tendrán su espacio donde además de brindar comidas típicas, mostrarán tareas campestres como la guaquería, herrería y habrá recorridos a caballo.

En tanto, en «Soriano Cocina» se realizarán los concursos de bollería, pastelería, panadería, de estudiantes, del Plato de Oro, anunciándose la realización de talleres y diversas presentaciones vinculadas a una alimentación saludable.

Tendrán su espacio los pequeños productores que hacen conservas, distintos productores alimenticios y se está trabajando en el proyecto “La Cocina como en casa” con el chef Pequi Casales con varias asociaciones y grupos barriales para que esa gente tenga un espacio pueda cocinar como en su casa y esto pueda ser apreciado por el público.

Las Escuelas rurales tendrán su lugar, y mostrarán muchos de los productos que allí se elaboran, estando presentes principalmente los dos primeros días de la muestra.

El domingo 18 se elaborará al mediodía una gran tallarinada casera al mejor estilo italiano, que será acompañada por un show artístico.

Como en otras ocasiones el público que asista deberá aportar alimentos no perecederos como entrada y luego todo lo obtenido será entregado por los Clubes Rotarios a distintas instituciones.

Llegarán  para esos días un número importante de Chefs de Uruguay, Argentina y otros países sudamericanos, ampliándose este año el concurso del Plato de Oro ya que tendrá carácter regional.

Dijo que ya hay un número de participantes muy importante, esperándose que sea una gran muestra.