La instancia fue organizada por diversas gremiales agropecuarias con el propósito de evaluar el presente del sector y nuevas medidas que atiendan las dificultades que atraviesa el mismo; en particular en la lechería. La actividad contó con la presencia de más de 500 productores de 17 departamentos del país.
En su declaración final, las gremiales convocantes advirtieron que la crisis que atraviesa el sector es “grave e “insostenible”, debido a los problemas coyunturales de precio internacional y de mercado, y “los altos costos estructurales del Estado uruguayo; reflejados en la carga impositiva, el costo de la energía y el combustible, que son los más caros de la región”; lo cual -entienden- provoca “una gran falta de competitividad”. Según las gremiales, ello se evidencia en el aumento del endeudamiento agropecuario en un 80%, en particular en la lechería que está alcanzando el 70% de morosidad entre la banca pública, privada y los proveedores. Asimismo, también señalan que “la angustiosa situación del sector lechero, ha llevado a una disminución del 20% en sus remisiones y a un aumento del 23% de faena de vacas lecheras”; por lo cual advierten que “se ve amenazada la permanencia de muchas familias lecheras en esta actividad”.

Ante este panorama, las gremiales aducen sentir “una gran impotencia” al ver que las medidas que plantearon ante las autoridades fueron “parcialmente contempladas y no reflejan la gravedad de la situación actual del sector”; advirtiendo que “de no tomarse medidas urgentes, que sean de gran impacto, el desmantelamiento de la lechería es inminente”. Según indicaron, hoy hay más de 1200 trabajadores del sector en Seguro de Paro, con alto riesgo de que estas cifras sigan incrementándose “hasta llegar a la pérdida total del trabajo”; alertan en el comunicado. Por tanto, convocan a apostar a todos los actores involucrados -industria, gremiales y Gobierno- a “apostar a un diálogo constructivo y ejecutivo” en pro de resultados positivos; culminando con un pedido concreto sobre el particular: “Asumamos todos el compromiso”.

Subsidios. Tal como se había anunciado el intendente José Luis Falero fue uno de los referentes políticos que participó de la instancia celebrada en Capurro, al igual que su par Carlos Enciso de Florida, legisladores y otras autoridades. Haciendo uso de la palabra, el jefe comunal josefino reconoció que el sector agropecuario necesita ayuda y pidió “no tener temor” al reclamar un subsidio para el sector. “Hoy el campo está pidiendo una mano y yo creo que hay que ser duros y concretos en la solicitud. El campo necesita una mano para seguir sobreviviendo hasta que los mercados internacionales marquen una realidad diferente. Por eso no tenemos que tener temor a pedir subsidios, ¿cuál es la razón por la cual hoy no tenemos que ayudar a este sector que hoy está necesitando una mano?. Hemos subsidiado, hemos ayudado a empresas fundidas miles de veces, ¿no podemos solucionarle hoy al sector productivo?”; se preguntó.13504_productores lelcheros san joseFalero se mostró crítico con el sistema político por marcar su apoyo al interior en base a la “conveniencia electoral” y así no valorar la importancia del sector agropecuario en el desarrollo económico del país; señalando su desinterés por las señales de apoyo a los productores que se han implementado desde su gestión. “Instrumentamos un sistema de devolución para aquellos que pagaron la Contribución y les estamos devolviendo en combustible entre un 7% y un 15% para ayudar a ese productor. No soluciona el tema pero pensábamos que detrás de esa ayuda iba a venir UTE y otros organismos para hacer lo mismo, porque con un poquito de cada lado podemos sobrellevar esta situación. No solo que no hicieron nada sino que hasta ahora solo le han generado más deudas a los productores; porque soluciones concretas no hay ninguna”; señaló…