En las últimas horas quedó firme la sentencia del Juez Alejandro Martínez de las Heras (JUZGADO LETRADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE 2 TURNO) amparando la acción de acceso a la información pública instaurada por el Sr. Raúl Viñas, integrante del Movimiento Uruguay Libre; representado por el Dr. Martín Prats de CAINFO.

Se obliga así a ANCAP a entregar a Raúl Viñas en un plazo de quince días el contrato firmado con la filial local de TOTAL para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental (Sector 14).El documento será analizado para darlo a conocer públicamente en su totalidad.

Raúl Viñas en diálogo con FACTOR 970 explicó los motivos de esta solicitud que ya se había realizado a ANCAP, pero la empresa negó la documentación.

Un solo ex presidente de quienes asistieron a las reuniones convocadas por Tabaré Vazquez reclamó la vista del documento.

Las dudas planteadas pasan por saber si se cotizaron los gastos que dice haber hecho la empresa Total, si el Estado debe pagar o no los 100 millones de dólares que se anunciaron invertidos, si se brindan exoneraciones especiales a esta empresa, los motivos por los que el contrato se firma con una filial uruguaya y no con la empresa madre, si hay garantías presentadas.

Aquí las declaraciones de Raúl Viñas que aún no recibió el contrato