Tuvo lugar en RIvera  dos jornadas sobre Políticas de Frontera y Ley de Descentralización, las que fueron impulsadas por la Cámara de Representantes y la Escuela de Gobierno. Ambas jornadas se desarrollaron en el Hotel Rivera Casino & Resort, y el Presidente de la Cámara de Representantes, diputado Dr. Gerardo Amarilla, presidió el discurso sobre Políticas de Frontera.

jornada_politicas_fronteras_escuela_gobierno_camara_representantes-800x445

Previo a la apertura de la jornada, NORTE dialogó con el Presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Gerardo Amarilla, quien nos informó que ayer estaban cerrando el ciclo de dos proyectos que encararon desde la Cámara: uno vinculado a las Políticas de Frontera y el otro que evaluaba la Ley de Descentralización, los que insumieron más de veintidós reuniones, ya que hicieron una por Departamento y cuatro reuniones en Canelones.
“La necesidad de Políticas de Frontera para el Uruguay es un tema siempre tan reclamado en Rivera, ya que los que vivimos en zonas de frontera padecemos, al no tener desde Montevideo una respuesta clara y a tiempo de los problemas que vivimos en la frontera”, explicó.
Los temas son diferentes según cada Departamento, algunos vinculados a temas comerciales y económicos, otros vinculados a la instalación cultural, de seguridad, de complementación de servicios, en áreas como bomberos, seguridad, educación, salud, influencia cultural o temas vinculados a medios de comunicación.
Hizo referencia a que existían temas que se diferenciaban por las situaciones distintas en cada una de las fronteras, por las diferentes realidades en lo económico, comercial y cultural, pero también existen realidades distintas desde el punto de vista de los funcionarios que están a cargo de los servicios. “Algunos tienen buena disponibilidad para integrarse bien, para coordinar, en otros lugares se complica porque no entienden la realidad fronteriza”, agregó.
“Para poder desarrollar los temas, y no dejarlos solamente en un papel, se tiene que convocar a la gente, unir esfuerzos entre los diferentes actores políticos, sociales, públicos, presentarlos en Montevideo, donde muchas veces no somos comprendidos, pero al estar todos juntos el peso es mayor”, señaló el entrevistado.
Luego de la Jornada de ayer realizada en Rivera, la última actividad será el próximo jueves en el Departamento de Canelones. El tema abordado en la ocasión será la Ley de Descentralización. Luego se harán otras jornadas en Atlántida y Pando. En los meses de octubre y noviembre, en el Palacio Legislativo, se presentará el Documento Final con todos los aportes recabados en cada Jornada.
Aprovechamos para preguntarle acerca de sus actividades como Presidente de la Cámara. El diputado Amarilla informó que la pasada semana estuvo en Rivera, en la recorrida junto al Embajador de la República Popular China. Esta semana mantendrá actividades en Canelones y hoy, miércoles, participará en un Seminario en Montevideo. También mantendrá varias reuniones y una agenda muy nutrida. Los fines de semana estará en la ciudad de Rivera.

FUENTES DIARIO NORTE Y PROPIAS