Para la tranquilidad de todos los albos, Nacional ganó en su segunda presentación en el campeonato Uruguayo Especial. Seba Fernández por dos y el «mago» Ligüera le dieron un respiro y tres puntos a la escuadra de Lasarte.

Por: Nelson Guillermo Cesca   @NGuillermo21

Nacional y Plaza se midieron por la segunda fecha del Uruguayo Especial. Los albos por retomar la senda del triunfo (venían de tres juegos sin ganar en el final del pasado campeonato y el debut ante Danubio), por lo que Lasarte ensayó con variantes para la segunda presentación. En la visita, también era fundamental lograr los tres puntos, tras la igualdad del debut ante Racing.

Ese primer tiempo tuvo a Nacional siendo más que Plaza, pero la falta de claridad al final de las jugadas y las atajadas de Kevin Dawson evitaron que los tricolores anotaran para ponerse en ventaja en el primer tiempo.

Nacional lo buscó por todos lados: Victorino lo tuvo por arriba y por abajo en escasos minutos de juego, pero la respuesta defensiva del «Pata blanca» sobre todo con la figura de su arquero, no dejaron que eso sucediera.

Pasado el primer cuarto de hora, llegó la primer emoción. Tras un penal sobre el puntero Leandro Barcia, Sebastián Fernández anotó la pena máxima y puso a los de Lasarte 1 a 0.

De ahí en más creció el tricolor, pero sin poder aumentar, lo que llevó a que se fuera en tablas al descanso tras el empate del equipo coloniense. Es que a los 43 minutos Alejandro Villoldo (quien ya le había anotado a Peñarol en el CDS para darle el título), ejecutó un tiro libre que se desvió en la barrera descolocando a Conde para poner la igualdad. Para colmo de males, los de Lasarte sufrieron la lesión de Barcia quien dejó su lugar a Ligüera.

Posteriormente al descanso, Nacional salió con la presión de salir a llevarse a su rival por delante y después de unos minutos logró acomodarse y llegar a marcar la diferencia. Fue así que en dos minutos el albo se puso 3 a 1 con otro gol de Seba Fernández y otro del experimentado Martín Ligüera.

La distancia de dos tantos parecía ser definitiva, de hecho el tricolor pudo poner mayor distancia con alguna jugada del propio Fernández, pero la respuesta de Dawson evitó otro gol del local.

La alerta llegó por parte del ex aurinegro Gabriel Leyes, quien con complicidad del meta Conde, puso el descuento y nervios en el Parque Central.
Silveira ingresó por Viudez, buscando aumentar en el marcador y tratando de aprovechar la claridad de juego y las buenas pelotas que mandaban el experimentado Martín Ligüera, quien con el paso de los minutos fue la figura de los tricolores (e incluso marcó).

Los minutos finales fueron de incertidumbre por la escasa diferencia y la visita se animó a buscar el empate que nunca llegó. Por eso el silbatazo final de Leodán González, permitió que Nacional asegurara sus primeras tres unidades en el torneo para empezar a cambiar la pisada.

CAMPEONATO URUGUAYO ESPECIAL. FECHA 2.

NACIONAL 3 – PLAZA COLONIA 2

Fecha: 4 de setiembre. Estadio: Gran Parque Central. Árbitro: Leodán González. Asistentes: Gabriel Popovits y Raúl Hartwig

NACIONAL: Esteban Conde; Santiago Romero, Diego Polenta, Mauricio Victorino, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Sebastián Rodríguez; Leandro Barcia (35′ Martín Liguera), Tabaré Viudez (78′ Hugo Silveira), Kevin Ramírez; Sebastián Fernández. Director técnico: Martín Lasarte. Suplentes: Luis Mejía, Rafael García, Sergio Otalvaro, Rodrigo Amaral, Felipe Carballo.

PLAZA COLONIA: Kevin Dawson; Alejandro Villoldo, Cristian González, Germán Ferreira, Baltasar Silva; Ezequias Redín, Matias Caseras, Mariano Bogliacino (45’Jonás Alé Corbalán), Facundo Waller; Francisco Vega (68′ Nicolás Rodríguez) Gonzalo Malán (68′ Gabriel Leyes). Director técnico: Leonel Rocco. Suplentes: Nicolás Gurín, Guillermo Padula, Alejandro Furia, Facundo Kidd.

Goles: 18′ y 59′ Sebastián Fernández de penal (N), Alejandro Villoldo de tiro libre (PC), 60′ Martín Ligüera (N), 73′ Gabriel Leyes (PC).

Amonestados: 16′ Matias Caseras (PC), 47′ Jonás Ale Corbalán (PC), 57′ Baltasar Silva (PC), 80′ Germán Ferreira (PC),
88′ Gabriel Leyes (PC).

(Foto: Tenfield)