El expresidente y senador José Mujica realizó su primera audición en la cadena alemana Deutsche Welle. El legislador habló de la juventud y del capitalismo. Además, en un video dirigido a millones de usuarios, lamentó “el fanatismo, la corrupción, el afán de acumular dinero, la crisis fiscal, la debilidad del mundo para poner un impuesto a la concentración excesiva de la riqueza, la incapacidad de acuerdos planetarios que nos permitan cuidar a la naturaleza y la vida.” 

Según esta agencia, Mujica tendrá una “videocolumna bimensual” que se denominará “Conciencia Sur: el mundo según Pepe Mujica”. Allí analizará y comentará temas destacados de la actualidad internacional.

Mujica comenzó su audición señalando tres aspectos que él entiende clave: dijo que “ya no se puede discutir que la tasa de interés globalmente que tiene el capital crece más rápido que el crecimiento de la economía del mundo”. Dijo que eso repercute “en la economía que padecemos todas las sociedades”.

Afirmó que a eso hay que sumarle que “el capital financiero, más allá de lo bancario que está especulando por el mundo, tiene dimensiones siderales, al punto que se hace ingobernable”. Y afirmó: “Hay una economía oculta de carácter colosal que no se puede medir pero que está operando”.

Además, sostuvo que hay “una crisis ambiental porque el hombre ha creado una civilización basada en el despilfarro, en el use y tire. En lugar de pensar en la especie, estamos fagocitados por el dios mercado”.

Por estos tres temas, Mujica cuestionó los tiempos que corren:

En ese sentido, el exmandatario acotó que las nuevas generaciones son quienes deben cambiar y “estar a la altura de las circunstancias:

FOTO: Captura pantalla video  Deutsche Welle