«Cómo envejecer en el lugar» parece ser la consigna que en los últimos tiempos comenzaron a pensar y, en algunos casos a concretar, planificadores urbanos, arquitectos y estudiosos de la sustentatibilidad. De la mano del auge -en Europa y Estados Unidos, entre otros países- de los sistemas de casas colaborativasconocidas como Co-housing, en las afueras de Atlanta diseñan y planifican un nuevo pueblo para ayudar a sus residentes a envejecer allí con un estilo de vida saludable.

SERENBE-envejecimiento-servicios-bienestar-alcance_CLAIMA20160904_0096_28

La visionaria comunidad se llama Serenbe. Comenzó a desarrollarse en 2004 y en sus dos barrios ya viven cerca de 500 personas. Ahora, sus impulsores lanzan el tercer barrio y buscan instalarse como un nuevo tipo de comunidad del retiro.

Su promotor inmobiliario se llama Steve Nygren. Cuando en los años ’90 se jubiló, con su esposa vendió su casa grande en Atlanta y compró una granja. «Vi cómo la conexión con la naturaleza nosotros y nuestros hijos cambió», dice. Luego puso en marcha un ambicioso plan para proteger el carácter rural y agrícola de la tierra, y para construir algo más sostenible para la tercera edad.

Con esa lógica, los adultos mayores poseen sus viviendas individuales en un apacible entorno de espacios verdes y comparten servicios comunes y actividades recreativas y sociales. Las viviendas tienen características particulares que ayudan lamovilidad: están desarrolladas en un solo piso, las puertas son más anchas, las superficies de trabajo en la cocina tienen varia alturas y los baños poseen barras que facilitan, por ejemplo, el alcance de toallas. Los residentes tienen acceso a jardines compartidos y a un área común que incluye un club privado y alojamiento para visitar amigos y familiares.SERENBE-vista-viviendas-Mado_CLAIMA20160904_0094_17

Esta búsqueda de cómo vivir en la vejez, es el resultado del crecimiento de la expectativa de vida y, además, ante el elevado índice de personas mayores que viven solas. En Estados Unidos, la franja de personas mayores de 65 años se ampliará del 13% en 2010 a cerca del 20% en 2030.

Recientemente comenzó la construcción del tercer barrio de Serenbe. Se llama Mado. Aseguran que la idea no tiene nada que ver con aislar socialmente a los abuelos. Al contrario: el objetivo es un pueblo multigeneracional con algunos precedentes en Europa, por ejemplo en Suecia.

Nygren explica que, tal como ocurre en todo Serenbe, se plantea la existencia de «casas de distintos tamaños, de acuerdo con la edad y la diversidad económica».

Claro que estos barrios proponen contar tanto con los servicios comerciales como de salud y bienestar necesarios, cerca de la vivienda, o accesible a través de un sistema de transporte público, siempre para satisfacer las necesidades diarias.

Se prevé que el centro comercial de Mado tendrá cerca de 23.000 metros cuadrados. Y cuando esté terminado, Mado ofrecerá 380 viviendas, entre ellas casas adosadas, casas de campo, y casas de mayor tamaño, como así también 50 viviendas en alquiler. El complejo brindará opciones adicionales de vivienda, siempre en función de las necesidades cambiantes del residente.

En todo momento, además, la electrónica estará integrada para acompañar en forma remota la salud y el bienestar de los mayores a través de dispositivos portátiles, GPS y sensores.