Este martes comienza a tratarse en el Senado la Rendición de Cuentas. En declaraciones a Fuentes Confiables, el senador del Frente Amplio (FA) Marcos Otheguy dijo que el ajuste fiscal que propone el Gobierno en esta Rendición es «incomparable» con anteriores ajustes que tuvo el país. «Conocimos ajustes fiscales con consecuencias nefastas para los trabajadores», dijo Otheguy.

El senador contó cuáles son los principales temas tratados en esta Rendición de Cuentas:

Para la oposición, con esta Rendición el Gobierno busca «ponerle la mano en el bolsillo a la gente». Así lo aseguró a Fuentes Confiables el senador blanco Álvaro Delgado, integrante de la Comisión:

Otheguy, en cambio, consideró que los ajustes fiscales realizados por anteriores gobiernos fueron más perjudiciales para la salud:

Presupuesto para la educación y universidades privadas

La UTEC, UDELAR y ANEP recibirían $1500 millones extra para 2017, pero en la Rendición de Cuentas enviada por el Poder Ejecutivo ese dinero fue postergado para 2018. Tras los reclamos desde ámbitos educativos, el FA se vio en la obligación de encontrar recursos para la enseñanza. Finalmente el oficialismo encontró $830 millones.

Otheguy dio los detalles:

Otro capítulo que generó diversas opiniones durante el debate por la Rendición de Cuentas es el referente a las exoneraciones fiscales a las empresas que realizan donaciones a las universidades privadas. Esa exoneración actualmente corresponde al 75%. El FA en Diputados aprobó eliminarla totalmente, pero en el Senado eso cambió y, según Otheguy, se buscó un «punto intermedio». Finalmente las empresas tendrán una exoneración fiscal de un 40%:

Para el senador Delgado, la reducción a las exoneraciones fiscales a empresas que donan a universidades privadas tiene origen «ideológico»:

Fuentes Confiables consultó a Otheguy sobre las críticas de Delgado, y preguntó si con esta medida no se termina igualando hacia abajo:

FOTO: Parlamento