En un encuentro donde Nacional fue más que Fénix, el tricolor se quedó con los tres puntos con un golazo a puro talento de su 10, Martin Ligüera, por la cuarta fecha del Torneo Uruguayo Especial.

Por: Nelson Guillermo Cesca   @NGuillermo21  Foto: Nicolás Monrhayt

El arranque del encuentro lo tuvo al albo presionando sobre su rival, llegando en numerosas ocasiones, teniendo la más clara en un remate del lateral Fucile quien se asoció bien con el puntero Kevin Ramírez.
La visita por su parte, aguantó el envión de los primeros veinte minutos con una férrea marca. Nacional se mostró como un equipo con mucha intensidad sobre su rival, atacándolo con subidas de sus laterales y aprovechando el juego aéreo con algunos centros de Ligüera que encontraban la cabeza del zaguero Victorino.

Con el correr de loa minutos, bajó la intensidad de Nacional pero sin dejar de atacar y combinar en jugadas para llegar sobre el arco de Mele. Fénix seguía con su marca dura y sin dejar en situación cómoda a los albos. Incluso, tuvo una llegada de Maxi Cantera y algún córner a favor que no se aprovechó. El final del primer tiempo se fue caldeado con empujones, escaramuzas y poco fútbol. Fucile pudo irse expulsado por agresión al paraguayo Vera, pero todo quedó en una simple amarilla para el lateral tricolor. El 0 a 0 fue inamovible.

Para el segundo tiempo Nacional, con la necesidad de ganar, salió en busca del gol para destrabar el encuentro. Los intentos eran múltiples y la figura de Fucile crecía con sus incursiones ofensivas que encontraron un socio de lujo como Kevin Ramírez. Al mismo tiempo, Lozano comenzó a aparecer con algún remate, mientras el experimentado Ligüera iba sumando protagonismo. La necesidad de gol hizo que Lasarte buscara con los ingresos de Viudez y Seba Fernández, mientras Fénix se defendía, aunque Martínez agregó a Canobbio en ataque para una eventual contra.

Lo más cercano en el albivioleta se dio por una jugada de Juan Alvez en asociación con «Tito» Ferro. La fórmula para derribar la muralla de Capurro no aparecía por más que era un monólogo tricolor. Pero fue una genialidad de Viudez, quien fue derribado por Pallas la que generó un tiro libre del que se encargó Martín Ligüera.  El 10 mostró su clase y con una caricia dejó sin solución al arquero Mele colocando el 1 a 0. Al final fue la ley del ex la respuesta para destrabar el encuentro. Los minutos finales tuvieron a Nacional a punto de aumentar su renta pero sin el resultado deseado. Ganó Nacional, volvió a la senda del triunfo y de la mano de Ligüera.

CAMPEONATO URUGUAYO ESPECIAL.

CUARTA FECHA

FÉNIX 0 – NACIONAL 1

Fecha: 17 de setiembre. Estadio: Centenario. Árbitro: Daniel Fedorczuk. Asistentes: Horacio Ferreiro y Robert Muñiz.

FÉNIX: Santiago Mele; Juan Alvez, Lucas López, Ignacio Pallas, Angelo Gabrielli; Maximiliano Cantera, Raúl Ferro, Matias Mirabaje, Diego Ferreira (81′ Alejandro Della Nave); Fernando Sellanes (62′ Agustín Canobbio), Miguel Vera (81′ Leonardo Fernández). Director técnico: Rosario Martínez. Suplentes: Michel Tabárez, Martín González, Rodrigo Abascal, Juan Viacava.

NACIONAL: Esteban Conde; Sergio Otalvaro (67′ Alfonso Espino), Mauricio Victorino, Diego Polenta, Jorge Fucile; Santiago Romero, Diego Arismendi, Brian Lozano; Martín Ligüera; Kevin Ramírez (60′ Tabaré Viudez) Hugo Silveira (75′ Sebastián Fernández) Director técnico: Martín Lasarte. Suplentes: Luis Mejía, Rafael García, Sebastián Rodríguez, Gonzalo Porras.

Goles: 78′ Martín Ligüera (N).

Amonestados: 25′ Fernando Sellanes (F),  40′ Diego Ferreira (F), 44′ Matias Mirabaje (F), 45′ Jorge Fucile (N), Ignacio Pallas (N), 76′ Ignacio Pallas (F).

Expulsados: No hubo.

Luego de la gran victoria de Nacional ante fénix 1-0 con un golazo de Martin Ligüera, el técnico tricolor Martín Lasarte, habló en conferencia de prensa donde manifestó su alegría y satisfacción por la importante victoria para seguir en carrera.

Por: Luis Miguel Rampa

El entrenador acentó su parecer en cuánto al partido y al difícil rival, “los partidos son difíciles y no minimizamos los rivales, Fénix es un equipo complicado,nosotros veníamos de dos partidos con derrota, defensivamente en el juego aéreo estábamos complicados pero hay un montón de cosas que tenemos que ir afirmando, sino es como un castillo de naipes que al primero soplido se cae”.

También expresó su satisfacción por contar con Ligüera y manifestó que “forma parte de lo que ha sido siempre con sus talentos» y alegó estar “doblemente contento por el gol que convierte el y por ser el del triunfo». A su ves destacó “son de esos jugadores que es gratificante contar, tipos como el que están para sumar y que quieren disfrutar del ultimo minuto y eso contagia positivamente al grupo y el vino para eso”.

En cuanto al desarrollo táctico acentúo que ”los partidos se ganan minuto a minuto, centímetro a centímetro. El equipo fue mejorando pero comparto que los minutos les fueron dando una confianza que quizás en la primera parte no habíamos tenido pero la pelota quieta es una arma más a veces es un cabezazo, una jugada indirecta pero en este caso un sutil ejecutante de balón parado en la puerta del área nos da esta posibilidad».

Sobre el debut de Sergio Otalvaro dejó el concepto de que “empezó a quedar un poquito largo el partido, era su debut. Cuando estábamos en ataque estaba respirando con cierta dificultad, cosa lógica en un debut y en un equipo de estas características para mí fue un debut auspicioso.”