En diálogo con Fuentes Confiables, el diputado nacionalista Pablo Abdala se mostró disgustado por las críticas que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, realizó al proyecto de ley de Libertad Anticipada que se encuentra a estudio del Parlamento. Para Díaz, ese texto contradice de manera «clara» y «flagrante» el nuevo Código del Proceso Penal (CPP). Sin embargo, Abdala aclaró: «Da la impresión de que el fiscal Díaz habla mucho, entonces, como habla tanto, muchas veces se contradice a sí mismo».

El proyecto de ley tiene como fin limitar el beneficio de la libertad anticipada para aquellas personas que reincidan en delitos tales como la violación, lesiones graves (cuando ponga en peligro la vida de la personas ofendida), lesiones gravísimas, hurto (en circunstancias agravantes), rapiña, extorsión, secuestro y homicidio.

Para el nuevo presidente de la Asociación de Magistrados, Alberto Reyes, este texto entra en contradicción con el nuevo CPP, cuyo espíritu es limitar la prisión preventiva. Reyes lo comentó en una reciente nota con Búsqueda y lo explicó en profundidad a Fuentes Confiables:

El pasado lunes, durante una entrevista con Fuentes Confiables, Díaz fue consultado sobre este tema y admitió estar de acuerdo con Reyes. Sostuvo que la contradicción entre el proyecto de ley de Libertad Anticipada y el nuevo CPP es «clara» y «flagrante»:

Sobre los dichos de Díaz y de Reyes, Fuentes Confiables consultó al diputado Abdala, integrante de la Comisión de Legislación que analiza el proyecto. «Siempre supimos, siempre se dijo, y el fiscal Díaz lo sabe, que este proyecto acordado con el presidente de la República es una excepción al régimen general establecido en el Código del Proceso Penal», afirmó el legislador blanco, quien cuestionó a Díaz por no haber hecho esos comentarios en el Parlamento:

FOTO: web Partido Nacional