En el primer semestre del año las operaciones de compraventa de tierras con fines agropecuarios en San José cayó un 28% con respecto al año pasado, siguiendo la tendencia a nivel nacional que llevó a que los primeros seis meses de 2016 hubiera un 30% menos de negocios.

De acuerdo a la Serie “Precio de la tierra” de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del MGAP referente a las compraventas correspondientes al primer semestre 2016, en el período comprendido entre el 1° de enero y el 30 de junio de este año se realizaron 473 operaciones de compraventa, un 30% menos que las realizadas en el mismo período del año anterior. Cabe agregar en ese orden que en el segundo trimestre se constató un aumento en el número de operaciones en el orden del
87%, que casi cuadruplicó la superficie vendida con respecto al primer trimestre.

13612_cuadro-2
Por su parte, la superficie total vendida alcanzó las 83 mil hectáreas, lo que significa una caída del 22% respecto a dicho periodo de 2015. Asimismo, el monto total operado en el semestre fue de más de US$ 296 millones, con un promedio de U$S 3557/ha, lo que implica una caída del orden del 4 % con respecto al primer semestre del pasado año.
El 52 % de la superficie vendida se concentró en los departamentos de Lavalleja, Paysandú,
Durazno y Cerro Largo, acumulando entre los cuatro ventas por 43 mil hectáreas y casi US$ 160
millones; lo que equivale al 54% del monto total transado en el periodo.
En lo que hace a San José, nuestro departamento registra de los precios promedios más altos en las transacciones efectuadas (U$S 6044/ha, siendo el segundo con las tierras más caras detrás de Colonia con U$S 6533/ha) y es el cuarto con más operaciones de compraventas cumplidas (41). En comparación con los datos de la DIEA sobre las compraventas de tierras realizadas en el año 2015, esto significa que si bien el valor de las tierras maragatas -caracterizadas por su potencial productivo en especial para la agricultura de secano- aumentó en el primer semestre de este año en el orden del 24%, el número de operaciones realizadas bajó un 28%; considerando que -en promedio- en el primer semestre de 2015 hubo unas 57 operaciones a un valor de 4870/ha…