El sociólogo y asesor del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, llamó a hacer un uso «serio» de las cifras de homicidios en Uruguay y cuestionó al senador colorado Pedro Bordaberry por las comparaciones que realizó recientemente. Leal, quien aclaró en varias oportunidades que no pretende «minimizar el dolor» de los familiares las víctimas, dijo que en comparación al año pasado, al 2 de octubre los homicidios bajaron un 8% en Uruguay.

El también director del Plan Siete Zonas afirmó que «da la sensación de que esto se nos fue de las manos, pero esto no es correcto». Aseguró que el fenómeno de la delincuencia es muy complejo y que para abordarlo se debe tener varios factores en cuenta. «Los datos no intentan minimizar la tragedia. Los datos no le quitan valor a la indignación y los reclamos», reiteró.

Dicho eso, repasó algunas cifras:

– Al 2 de octubre del 2016, en relación al 2015, los homicidios en Uruguay bajaron un 8%.
– En Montevideo, donde se concentran el 60% de los homicidios, bajaron un 13%.
– Los homicidios tienen una alta concentración geográfica: de las 25 seccionales en Montevideo, cinco concentran el 64% de los homicidios.
– Las zonas donde hay menores índices de homicidios son Carrasco (0,9%) y Pocitos (0%). Esto implica un homicidio en Carrasco y ninguno en Pocitos.
– La seccional 14, que tiene a Carrasco y aledaños, tiene un 2,6% de los homicidios.
– En este año hubo 85 mil hurtos y 15 mil rapiñas en todo el país.
– Objetivamente, la posibilidad de ser asesinado en un hurto u homicidio es de 0,01%.
– En los 100 mil hurtos y rapiñas que hubo este año, ese 0,01% se traduce en 16 personas que murieron al 2 de octubre.
– Casi el 80% de esos 16 homicidios fueron porque las personas se resistieron.

Para Leal, «la apelación a ‘hay que matarlos a todos’ nos convierte en asesinos a nosotros. Nadie puede dar ese mensaje si queremos construir una sociedad de paz y convivencia. El mensaje es fortalecer lo público y que las instituciones funcionen. Más allá de que uno pueda entender el dolor y la tragedia».

Escuche la entrevista completa:

FOTO: Archivo UNICOM – Borro.