Según dice la historia, en pleno proceso de las guerras interprovinciales, comenzada la segunda invasión portuguesa, el Cura Párroco Tomás Xavier de Gomensoro decide el comienzo de la Iglesia Matriz de Villa Nuestra Señora de Guadalupe. Con el consentimiento del Cabildo Gobernador, que delega a Joaquín Suárez, el 13 de octubre de 1816 se bendice y coloca la piedra fundamental de la que es hoy la Iglesia Catedral de Canelones. Para ello se contó con la aprobación del Jefe de los Orientales, José Artigas, quien decidió que los diezmos -aún en tiempo de guerra- se dedicaran a la edificación de esta iglesia.

Dadas las dificultades, la iglesia fue entregada al culto, pasadas más de tres décadas, y posteriormente se hicieron las naves laterales y las capillas. Las torres se concluyeron hacia los ochenta. El atrio se agregó en el siglo XX. Hay concenso en afirmar que la Iglesia Catedral es la principal obra de la ciudad por su valor artístico. A partir del próximo domingo, con motivo del bicentenario, la Diócesis de Canelones invita diferentes actos conmemorativos.

El programa

Mañana, a las 13.30 hrs., en la Plaza 18 de julio, se presentará un espectáculo a cargo de la conocida agrupación de parodistas Aristophanes, un grupo que desde hace doce años está funcionando con espectáculos teatrales y carnavaleros. En esta ocasión presenta esta obra musical de más de una hora de duración, con mucho humor, para todo público. Posteriormente, a la hora 16, se realizará la Santa Misa en la Catedral.

El jueves 13, el día del bicentenario, propiamente dicho, a las 18.30 hrs. se realizará el Canto del Tedeum, seguido de una evocación histórica a cargo del profesor Ágapo Palomeque, cerrando con la presentación del Coro de la Escuela Nacional de Arte Lírico, dirigido por el Mtro. Juan Asuaga.

El viernes 21 de octubre, por su parte, a las 19.30 hrs., en la Iglesia Catedral, se realizará un concierto de órgano a cargo del Mtro. Gabriele Giacomelli.