Como todos los años, desde la dirección de la Escuela Técnica y a pedido de los propios alumnos, se traslada a las autoridades de la enseñanza (Inspección Regional) la inquietud de contar con nuevas capacitaciones o recuperar algunos cursos para el siguiente periodo lectivo. En estos días se está estudiando la pertinencia de dicha propuesta o pedido que surge desde la institución canaria.

Existe conciencia desde la dirección de la UTU de Canelones que “el presupuesto no se ha flexibilizado para nada y los números son inamovibles. No nos podemos salir del presupuesto que tiene cada institución. Eso nos desanima un poquito ante los cursos que actualmente no están. Pero uno lo pelea igual y lo presenta”, dijo a HOY CANELONES la directora de la Escuela Técnica, Lourdes Guardia. Manifestó, además, que la intención “no es crear falsas expectativas y, si la institución lo pide, es porque hubo demanda desde los estudiantes y dependerá de las autoridades del Consejo de Educación Técnico Profesional si se dictan o no”.

¿Qué cursos?

Entre los cursos que fueron solicitados se menciona la Tecnicatura en Administración, dado el gran número de egresos en el Curso de Administración que hoy presenta el centro de estudios. Otra de las capacitaciones que pretende ser recuperada para que vuelva a dictarse es la Tecnicatura de Mantenimiento Mecánico Industrial, que también está relacionado a los egresos de los cursos de esta especialización. Por último, se procura mantener la continuidad de la Tecnicatura de Deportes y Recreación, más allá de que no se haya llegado este año al número esperado de inscriptos. Guardia consideró que “lograr traer propuestas de nivel terciario a la ciudad de Canelones nos parece interesantísimo, ya que no todos los estudiantes pueden viajar a Montevideo para continuar sus estudios”.

Desvinculación

La matrícula de la institución de la capital departamental, a comienzos del presente año, superó los mil quinientos alumnos (para los tres turnos) y se estima que la desvinculación pueda alcanzar a registrar entre cien o doscientos estudiantes, al cierre de los cursos.

Al momento de analizar la desvinculación o deserción en la Escuela Técnica de Canelones, la directora Guardia explicó que no se debe hacer tomando todo el total de los alumnos. “Al haber tanta diversidad de cursos, generalizar sería demasiado injusto. Nosotros tenemos que manejar en qué cursos se produce la desvinculación. Esta se detecta en la primera parte del año en los cursos nocturnos, pero nunca pasamos los valores alarmantes del 20%. En nuestra institución, el mayor registro en los estudiantes se produce en Ciclo Básico, en primer año y en el turno vespertino”, explicó.

Finalización de curso y muestra

La finalización del año lectivo para UTU Canelones está fijada para el día 5 de diciembre. La muestra anual de trabajos abierta a la comunidad, en el local ubicado en el barrio Parada Rodó, se realizará los días 5 y 6 de noviembre.

FUENTE HOY CANELONES