Intenso movimiento en el local Conventos de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo por la realización de la 85ª edición de la Exposición Nacional de reproductores.

Se aguarda con expectativa el veredicto del jurado en torno al Herefor, raza que sigue manteniendo un leve predomino en la muestra de Melo.

Martín Uría, Presidente de la Institución organizadora, destacó la presencia de niños en edad escolar en el predio ferial.  “Somos un país agropecuario y las personas desde temprana edad viven esto de una manera especial. Acá está la prueba” dijo a EL PROFESIONAL. “Uno ve que vienen, participan y disfrutan” remarcó.

En lo que hace a la muestra en sí, dirigió conceptos elogiosos hacia los criadores de aves. “Sin ser un experto, pude apreciar animales realmente impresionantes”.

Con respecto a los toros confirmó que hubo algunos rechazos, aunque la mayoría sorteó con éxito el riguroso examen de los jurados de admisión.

“Las pistas de jura de toros y la pista de jura de criollos están espectaculares. Solo esperamos que el tiempo nos acompañe y que la gente se arrime para disfrutar de todo esto” manifestó el dirigente gremial.

Reunión con Comisión de Ganadería de Diputados

El Ingeniero Uría también analizó el encuentro que mantuvieron directivos de varias entidades agropecuarias del departamento con diputados de la Comisión de Ganadería de la Cámara de representantes.

“Fue una muy buena charla” afirmó. “Quedamos con las preocupaciones de siempre pero fue una muy buena charla”.

La principal inquietud de los dirigentes de la Liga de Trabajo de Fraile Muerto, de la Sociedad de Fomento Rural de Cerro Largo, de la Sociedad Rural de Río Branco y de la propia Sociedad Agropecuaria apuntó a saber cuál es la visión que se tiene desde el Parlamento Nacional del sector productivo. “Lamentablemente nos quedan dudas. Uno se desanima un poco pero hay que retomar y seguir en la lucha. Los diputados son parte del Gobierno. Son electos por la gente. El resquemor que nos queda es que vivimos en un país agropecuario pero que no tiene conciencia agropecuaria. Ellos se topan con eso allá en Montevideo. Es por esto que las cosas demoran en salir, cuestan en salir. Es difícil transmitirle a la gente de la ciudad las dificultades que pasamos en esta actividad. Nosotros como gremialistas y como integrantes de una institución tenemos que seguir representando a los productores planteando las cosas como son” subrayó Martín Uría.

Aumentó el endeudamiento

Según el Presidente de la Agropecuaria, la principal preocupación de los legisladores pasa por el aumento del endeudamiento en el sector agropecuario.

“Hay un aumento muy importante del endeudamiento en los últimos 5 o 6 meses de todo el sector agropecuario. Esto se va sumando al endeudamiento del sector lechero y del sector arrocero. Es una preocupación que ellos tenían y que es una realidad. Nosotros le planteamos que el aumento del endeudamiento lo que está demostrando es que ningún rubro hoy está con margen y por eso se están  endeudando. El Gobierno tiene que trabajar en ese sentido, buscando la manera que las diferentes actividades empiecen a tener margen, no generen más endeudamiento. Para ello no podemos nosotros cargar con los costos fijos de un Estado ineficiente que no está transmitiendo costos que no tenemos como absorber” concluyó el Ingeniero Martín Uría.

FUENTE EL PROFESIONAL