El director de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, compareció ante la Justicia por las muertes en las cárceles de los últimos meses. Allí comunicó que el Ministerio reforzó la guardia en el módulo 8 del Comcar, uno de los más peligrosos, durante el día. En la noche, en tanto, ingresa el «Cuerpo de Seguridad Penitenciaria» para realizar recorridas. Carrera aseguró que la Guardia Republicana se mantiene «apostada en el Portón 22, próximo a la entrada al Módulo 8».

Informe completo del Ministerio del Interior presentado ante la Justicia:

I.- Medidas que se están ejecutando

a) Una de las primeras medidas adoptadas fue la recalificación de las personas alojadas en el módulo 8. Se elaboró una lista de 160 personas a ser realojados a otros módulos. Este proceso de traslado se viene desarrollando, ya fueron re alojadas 100 personas y el proceso estará completo el día viernes 21 de octubre. Por otra parte, también se esta mejorando el proceso de trabajo del “Centro de Ingreso”, a los efectos de que se logre una mejora en la derivación de las personas que ingresen al sistema.

b) Con respecto a la situación edilicia, se encuentra encaminado un proceso de mejoras, que alcanza los siguientes aspectos:

– Reparación de puertas, rejas, cerraduras e instalaciones eléctricas, se procedió a realizar una visita al módulo conjuntamente con representantes de la empresa Constructora Clark -quien tuvo a su cargo la construcción del edificio. Se está esperando el presupuesto de la firma mencionada y se dará la mayor celeridad posible a la compra a realizar, dentro de las normas que enmarcan los procedimientos administrativos de compra.

– Instalaciones sanitaria – cañerias. A los efectos de solucionar dificultades en esta materia, se dio intervención a la empresa SEG, por lo que se espera que las deficiencias se encuentren resueltas en el transcurso de una semana. De la mano con ello, se dispuso la colocación de todas las canillas faltantes en los celdarios, actividad a cargo de la Subdirección Administrativa del I.NR. – La Dirección del Establecimiento se encuentra organizando jornadas de limpieza y pintura de las instalaciones con personas privadas de libertad.

d) En lo que respecta a las medidas de limpieza adoptadas, se colocaron 5 nuevos contenedores en el COMCAR, donde se vuelca el producido diario, procediéndose a su vaciamiento una vez a la semana.

e) Se adquirió veneno para desaratizar, estando a la espera de la formación que proporcionara la Intendencia de Montevideo a funcionarios, para el uso adecuado del producto. Por otra parte, dentro del proceso de mejoras sobre las condiciones de higiene. Se está trabajando en la constitución de un Municipio dentro del Establecimiento que gerencie los aspectos de aseo del mismo. Es así que en cada Módulo operara una cuadrilla de limpieza, integrada por mano de obra de personas privadas de libertad, a los efectos del mantenimiento en condiciones de aseo de las instalaciones.

Dentro del Plan de Trabajo en el aspecto del manejo de residuos, esta planificado la instalación de una usina de reciclaje, para lo cual se está trabajando con la Intendencia de Montevideo. Además, la Subdirección Técnica del INR desarrollará talleres sobre el manejo de la limpieza, a los efectos que se produzcan cambios en los patrones culturales de la población privada de libertad, sobre el manejo de los residuos.

f) En lo que refiere al personal que cumple funciones en el Establecimiento y especialmente en el Módulo 8, en el mes de diciembre empezarán a cumplir funciones 100 operadores penitenciarios, que iniciarán sus prácticas dentro de COMCAR. Por otra parte, se han adoptado medidas especiales sobre refuerzo en el personal que presta funciones en el Módulo, durante el turno diurno, y el Cuerpo de Seguridad Penitenciaria ingresa durante la noche y realiza recorridas. La Guardia Republicana se encuentra apostada en el Portón 22, próxima a la entrada al Módulo 8.

g) En lo respecta a la realización de actividades por parte de personas privadas de libertad, se ha incrementado sustancialmente el número de quienes realizan deporte (fútbol y rugby). En este aspecto es de resaltar que el Polo Industrial, planea llevar a 800 personas la cantidad de privados de libertad que realizan tareas laborales, para finales de este año. Dentro de este proceso de ampliación del marco de actividades que realizan las personas, se encuentra la próxima construcción de una cancha de rugby, una de fútbol y gimnasio para boxeo y otras actividades de entrenamiento físico. Es de destacar que se iniciarán de talleres para los privados de libertad sobre capacitación en electricidad y sanitaria en el plazo de 60 días. A partir de un convenio realizado con INEFOP.

II.- Procesos en Desarrollo – RESUMEN de las PRINCIPALES MEDIDAS ADOPTADAS:

1) Relevamiento de las plazas vacías en otros módulos y centros penitenciarios, previendo el traslado de otros 100 privados de libertad en un plazo de 15 días.

2) Implementación de mejoras en el proceso de clasificación que se realiza al ingreso, lo que permitirá asignar los nuevos reclusos a otros centros, con un diseño de circuito progresivo que concluye con la liberación.

3) Se prevé la generación de nuevas plazas en los Módulos: 7 (150 plazas), para el primer bimestre del año próximo y 5 (150 plazas), dentro del primer cuatrimestre de 2017.

4) Se está implementando jornadas de pintura y limpieza, concomitantemente con talleres de cultura.

5) Se prevé la conformación de cuadrillas de limpieza permanentes integradas por reclusos, en un plazo de 15 días.

6) Se prevé la instalación de un Municipio para todo el establecimiento de reclusión, en el término de 30 días, el que dependerá directamente de la Sub Dirección Administrativa. En él se concentrará el personal de mantenimiento. 7) Creación de una usina de clasificación para el reciclaje, en un plazo estimado de 90 días.

8) Ingreso de 100 operadores penitenciarios el 1º de noviembre que asumirán funciones a partir de diciembre.

9) Desarrollo de más actividades, deportivas y formativas, por parte de personas privadas de libertad. Atento a lo que viene de manifestarse, las medidas en marcha permiten mejoras sustanciales en la calidad de vida de los reclusos poniendo fin a la situación que preocupa a la Fiscalía en lo inmediato; no obstante, para asegurar su permanencia en el tiempo y mejora progresiva, habrán de desarrollarse los procesos señalados en el numeral II, que permitirán significativos avances en el transcurso de seis meses. Sírvase el Sr. Juez tener presente el cúmulo de medidas adoptadas por la Secretaría de Estado, las que se sustentan en lo posible y realizable en el corto plazo.