La Intendencia de Colonia es una de las 5 intendencias que ha superado el 70% de ejecución de fondos del Programa del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), según informe público de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

se

¿Qué es el FDI?

El Programa Fondo de Desarrollo del Interior, inserto en la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), tiene como objetivos promover el desarrollo local y/o regional e impulsar la descentralización de actividades en los departamentos del interior de Uruguay.

Composición del Fondo

El Fondo está compuesto por un porcentaje de los tributos nacionales recaudados fuera del departamento de Montevideo, que se devuelve a los territorios para ser invertidos en proyectos con los objetivos antes mencionados. Para el corriente año, el Programa FDI administra $ 1.129:913.719 (aproximadamente 35 millones de dólares).

El FDI cofinancia la inversión de los proyectos junto con las Intendencias, generalmente en una proporción donde el Programa financia el 85% de la inversión, mientras que las Intendencias aportan el 15% como contraparte.

Tipo de proyectos financiados

Los proyectos deben involucrar alguna de las múltiples dimensiones del desarrollo territorial y la descentralización. Pueden estar enfocados en temas de infraestructura, producción, cohesión social y/o fortalecimiento institucional.

Aprobación de proyectos

Los proyectos deben ser presentados oficialmente ante la dirección de OPP por los intendentes departamentales.

Luego de presentado, cada proyecto es ajustado técnicamente entre los especialistas del FDI y de la Intendencia, hasta alcanzar el grado de recomendación ante la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) para su aprobación.

La CSD es la figura articuladora entre los gobiernos departamentales y el gobierno nacional, integrada por seis delegados del Congreso de Intendentes y por los Ministerios que integran el Gabinete Productivo (MGAP, MIEM, MVOTMA, MTOP, MEF y MINTUR). También es el órgano que determina finalmente la aprobación de los proyectos, luego de la recomendación realizada por el equipo técnico del FDI. Certificación de avance de ejecución

El FDI autoriza la transferencia del dinero correspondiente al financiamiento de los proyectos contra obra realizada. Es así que una vez iniciada la ejecución de un proyecto por parte de la Intendencia, el FDI comienza a certificar los avances mediante las visitas mensuales que realiza su equipo técnico a cada uno de los proyectos. De esta forma, el monto que el Programa FDI autoriza a transferir cada mes a la Intendencia se corresponde con la certificación de avances concretados el mes anterior.

Sobre este informe de ejecución

La Unidad de Monitoreo y Evaluación del FDI elabora mensualmente informes para cada uno de los departamentos con el objetivo de brindar información respecto a los avances en la ejecución de los proyectos financiados por el FDI, con miras a facilitar el análisis de lo actuado. En especial, este informe pretende dar cuenta de información de interés para la comunidad, con el objetivo de promover el mejor desarrollo de los proyectos que cofinancian la OPP y las Intendencias. Son de relevancia; el resumen de certificación de ejecución y disponibilidad de fondos del departamento, su cartera de proyectos y, sobre todo, el grado de avance en la ejecución de cada uno y un análisis comparativo de la ejecución de los proyectos entre los departamentos del interior del país.

Criterios técnicos generales

Para la elaboración de este informe se toma como insumo la información de certificación cerrada en setiembre de 2016, correspondiente a la sexta certificación del año. Todos los cálculos consideran montos en pesos uruguayos corrientes, tomando la asignación del FDI disponible para el departamento para el año 2016 y los montos certificados efectivos (luego de los ajustes paramétricos necesarios) de cada mes, a no ser que se especifique lo contrario.

Programa Fondo de Desarrollo del Interior

Resumen de ejecución certificada y disponibilidad de fondos

La tabla 1 resume la disponibilidad de fondos del departamento para el año, el monto de la última certificación de ejecución efectuada (la séptima de la disponibilidad 2016), el monto total de las certificaciones acumuladas en lo que va del año y el saldo de la disponibilidad corriente para el departamento aún sin ejecutar.

Tabla 1

Resumen de ejecución certificada y disponibilidad FDI

Disponibilidad 2016: $U 41.550.323.

Última certificación: $U 6.264.151.

Certificaciones acumuladas: $U 30.189.258.

Certificaciones acumuladas como % de disponibilidad: 72.7%.

Saldo sin ejecución: $U 11.361.065.

Cartera de proyectos del departamento

La siguiente tabla resume los proyectos de la cartera de la Intendencia en ejecución. Para cada proyecto se presenta el monto total del mismo (financia-miento OPP y contrapartida Intendencia sumados) y el porcentaje de avance de ejecución.

Programa Regional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal – Fase II En Ejecución 2.738.540, 78% de ejecución.

Compra y refacción del ex cine Rex de la ciudad de Tarariras, $28.815.881 60% de ejecución. Tratamiento bituminoso con sellado en calles de Juan Lacaze, $5.605.691 100% ejecutado. Asfaltado ruta 50, $4.286.184, 37% de ejecución. Remodelación de Avenida Rodó de Carmelo, $26.950.289, 46% de ejecución. Mantenimiento – Tratamiento bituminoso de sellado en calles de Tarariras, $ 5.483.366 se inició luego del informe.