Una de las cosas de las que se jacta Donald Trump es de tener muchos seguidores en las redes sociales. Sin embargo, buena parte de ellos no son de carne y hueso. Y tampoco lo son buena parte de los de Hillary Clinton. Se trata de un ejército de bots (programas informáticos diseñados para generar contenido) que actúan como si fueran humanos. O, al menos, lo intentan.

Philip Howard, profesor de estudios de internet en la Universidad de Oxford, Reino Unido, lleva tiempo investigándolo. Junto a un equipo de 16 científicos informáticos de todo el mundo trabajan en un proyecto llamado Political Bots(bots políticos), en el que investigan «el impacto de la propaganda computacional con guiones automatizados en la vida pública».

En concreto, analizaron el papel que jugaron estos bots durante el primer debate presidencial entre Clinton y Trump, el 26 de septiembre, y los tres días que siguieron.Pero, ¿qué son los bots políticos, cómo se comportan y cuál es su uso en las campañas presidenciales?

«ProTrump» y «ProClinton»

Según Howard y sus colegas, cada vez hay más políticos y gobiernos de todo el mundo que «emplean» tanto bots como personas para gestionar sus conversaciones políticas en las redes sociales. Los bots «pueden desempeñar tareas como suministrar noticias e información». Y también «actividades maliciosas, como enviar spam, acosar o promover discursos de odio».

Tuits de bots apoyando a Trump
Tuits de bots apoyando a Trump.

Y, tal y como explican los científicos, la mayoría de las veces pasan por humanos. Los bots sociales tienen una prevalencia especial en Twitter. En la mayoría de los casos, carecen de foto de perfil o incluso de nombre. Son versátiles, fáciles y baratos de producir, y evolucionan con el tiempo.

Howard y su equipo analizaron un total de más de 9 millones de tuits del 26 de septiembre y luego redujeron el número teniendo en cuenta solamente la información que se generó en las cuentas que publicaban exclusivamente tuits asociados con algunos de los dos candidatos. Gracias a esa muestra pudieron sacar algunas conclusiones.

En primer lugar, descubrieron que el tráfico a favor de Trump era mucho mayor. En total, según el estudio, las etiquetas o hashtags a favor de Trump fueron más del doble que las de Clinton. Además, cerca de un tercio del tráfico en Twitter a favor de Trump estuvo generado por bots y cuentas altamente automatizadas, comparado con un quinto en el caso de Clinton.

En total, las cifras indican 1,8 millones de Tweets pro Trump, frente a 613.000 pro Clinton. «Lo más probable es que por cada bot que publica información en Twitter a favor de Clinton encuentres cuatro a favor de Trump», le contó Howard a la BBC. Lo que no se sabe es quién creó los bots. «No miramos la fuente, tan sólo los datos», aseguró.

Por otra parte, los investigadores descubrieron que los bots publican información en Twitter al menos 50 veces al día, una norma que establecieron tras analizar la últimas elecciones en Venezuela y la campaña del Brexit en Reino Unido.

«Según nuestros datos, la mayoría de los usuarios de Twitter no publican hasta 50 tuits al día, así que ese punto de referencia tiene sentido», aseguró el especialista.

 

FUENTE: BBC MUNDO