El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que hubiese preferido que el MERCOSUR negociara en conjunto un TLC con China, aunque no cerró la puerta para que se habilite a que Uruguay continúe de manera individual con las negociaciones con el gigante asiático. Además, Macri cuestionó la falta de apoyo de Uruguay en la crisis con Venezuela.

En la previa a la cumbre presidencial del próximo lunes, que será con gabinete ampliado, Macri recibió a periodistas uruguayos en la Residencia de Olivos, y respondió a varias preguntas. El mandatario fue consultado sobre el TLC que Uruguay pretende negociar de manera individual con China.

Macri dijo que hubiese preferido que ese TLC lo negociara el MERCOSUR:

No obstante, el presidente del vecino país afirmó que hablará de este tema directamente con Vázquez el próximo lunes:

Posteriormente, según informa El País, Macri habló de las diferencias mantenidas en la interna del MERCOSUR en torno al caso de Venezuela y lamentó que Uruguay no haya tenido la misma contundencia que Argentina, pero dijo entender los temas políticos internos de cada país. «Si uno mira la historia, los profundos compromisos democráticos que siempre ha tenido Uruguay, esperábamos una posición más contundente por lo que está pasando en Venezuela. Lamento que por ahí no haya habido la misma contundencia, pero hay que también entender», sostuvo el presidente.

Nueva planta de UPM

Por otra parte, Macri dio su beneplácito a la nueva planta de UPM sobre el Río Negro, y señaló que tiene una visión abarcativa. El presidente argentino dijo: «Siempre tiene que haber manera de poder facilitar el desarrollo de nuevas inversiones bajo la base de que uno va hacer todo lo posible para que eso no tenga impacto en el medio ambiente. Sé lo importante que es para Uruguay el desarrollo del polo forestal. Entonces, yo que estoy preocupado por generar trabajo en el país, entiendo que hay que generar empleo y, a la vez, cuidar el medio ambiente».

Sin embargo, admitió que los datos que se conocerán en los próximos días sobre los niveles de contaminación de la planta de UPM en el Río Uruguay influirán sobre la postura de Argentina en torno a la nueva planta en Río Negro. «Si hubiese una noticia sorpresiva y alarmante en los resultados de lo que actualmente se está procesando en las plantas que existen en Uruguay, eso no puede no afectar la posición que tomemos. Pero confío en que los resultados van a ser positivos, afirmó.

“Dado que ambos países creemos que el cuidado del medio ambiente es un eje futuro, no vamos a tener problemas en ponernos de acuerdo. Lo que tenemos que hacer es unificar un equipo, un laboratorio, para facilitar el tema en el monitoreo del nivel de contaminación de las aguas», remarcó Macri.

FOTO: Archivo Presidencia