Malestar en el expresidente en José Mujica y su esposa, Lucía Topolansky, por la pintura en la que ellos aparecen sin ropa y que llegó a ser expuesta en una galería. Ambos pidieron que se retirara la pintura, lo que generó polémicas y debates sobre el arte y la libertad de expresión.  Consultado sobre el tema, Mujica dijo: “El artista tiene derecho a ganarse unos mangos”, pero “las cosas tienen un límite”.

La obra titulada “Génesis Uruguay” es del artista Julio de Sosa y estaba siendo expuesta en la Galería Diana Saravia. En ella se representa a los senadores Lucía Topolansky y José Mujica emulando las figuras de Adán y Eva, lo que provocó la polémica.

Saravia, la propietaria de la galería, explicó detalles de la polémica obra, al ser consultada por Telemundo:

Saravia explicó que la policía llegó a la galería y solicitó retirar la obra que estaba en exhibición, lo que fue cumplido en el acto por los responsables de la muestra:

Mujica y Topolansky, en tanto, iniciaron una denuncia por un supuesto delito de injurias y pusieron el tema en manos de abogados. Días atrás, en declaraciones a La Diaria, Topolansky afirmó que la obra del artista Julio de Sosa hace «exhibicionismo sin permiso».

pintura_pepe_lucia_700

«Ahora te agarran para el chijete. Te ponen en la vidriera de una galería y la gente no sabe si vos posaste para eso, o si lo autorizaste o no. No tiene goyete. Es una cosa totalmente menor, pero al leer la prensa todos los días siempre te dan un palo, y esto está en ese marco”, afirmó la senadora.

Mujica, en tanto, acotó a Telenoche: “El artista tiene derecho a ganarse unos mangos”, pero “las cosas tienen un límite”.