La autorización de Bomberos para los edificios públicos como el Teatro Artigas de Cardona no exige la creación de una salida de emergencia independiente al ingreso del edificio, dijo esta semana a Centenario la Directora de Arquitectura de la Intendencia de Soriano, Verónica Colmán.

teatroartigas

Lograr que el Teatro Artigas tenga una salida de emergencia que pueda utilizarse en caso de un siniestro, o para el ingreso y retirada de artistas independiente al ingreso principal, es una aspiración de vecinos de la ciudad, que volvió a reiterarse en la última Audiencia Pública del Municipio.

Sin embargo la Dirección de Arquitectura, apegada a las disposiciones de la Dirección Nacional de Bomberos, considera que la misma no es necesaria. Esta semana la Directora de esa repartición Municipal, arquitecta Verónica Colmán, dijo que de acuerdo a las disposiciones de Bomberos no es necesaria, incluso la existencia de un patio exterior abierto, sirve como “pulmón”.

La primer habilitación que se tramitó para el Teatro Artigas de Cardona, se hizo cuando el sistema de la Dirección Nacional de Bomberos establecía que se propusieran lugares y la propia Dirección establecía las medidas de seguridad que eran necesarias o los elementos de protección que había que colocar”, dijo la Arquitecta.

Actualmente la Intendencia de Soriano está tramitando una nueva autorización, que se adecue a las nuevas disposiciones de la Dirección Nacional de Bomberos. “Nosotros tenemos el proyecto presentado, generamos un número de expediente y estamos aguardando la devolución de esa Secretaría de Estado, para ver qué es lo que tenemos que hacer. De todas maneras la reglamentación vigente en sí no exige tener una salida de emergencia. La propia entrada del Teatro se toma como salida y el patio exterior que está en la parte posterior del edificio que funciona como un pulmón de reserva”.

Bomberos cuenta con tres meses desde el inicio del expediente y después que se hagan cursos de capacitación para funcionarios permanentes del lugar, se obtiene la habilitación definitiva, explicó Colmán.

De acuerdo al inicio de la gestión a más tardar a fin de año se tendría que obtener la habilitación, consideró la Arquitecta.

 

FUENTE : PERIÓDICO CENTENARIO