Van desde el riesgo de comer pollo hasta el uso de antitraspirantes y corpiños con aro. Los mitos que rodean al cáncer de mama son múltiples y variados. Con el objetivo de erradicarlos y proveer información clara y precisa, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) elaboró una guía práctica y sencilla que incluye todo lo necesario para entender la enfermedad y desechar falsas creencias.

La Guía para entender el cáncer de mama fue presentada en el marco de las actividades que el INC realiza entre el 13 y el 16 para concientizar sobre esta enfermedad, que en nuestro país produce unos 18 mil casos nuevos por año. Las estadísticas indican que aproximadamente una de cada ocho mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida. La detección a tiempo es clave para un buen pronóstico. Y en ese punto, el conocimiento sobre factores de riesgo, cómo se desarrolla el cáncer, formas de detectarlo en forma temprana y tratamientos que se usan para combatirlo es esencial. «Cuando el diagnóstico es oportuno, el cáncer es curable y en los casos donde el diagnóstico es más tardío, el cáncer es tratable«, pero «en todos los casos siempre es mejor saber, hacerse los estudios, porque después podemos hacer una estrategia médica que puede mejorar la calidad de vida y que muchas veces puede curar la enfermedad», afirmó al respecto el viceministro de Salud Nicolás Kreplak durante la presentación realizada ayer. Los mitos, agregó, funcionan como «la principal barrera para hacerse los controles adecuados».  cancer-de-seno-7-728

Esas falsas creencias que no se apoyan en ninguna evidencia científica son:

Mito 1: Tener los pechos pequeños hace ser menos propensa al cáncer de mama

El tamaño de las mamas no tiene relación con la probabilidad de tener cáncer.

Mito 2: Los corpiños con aro dificultan la circulación sanguínea y linfática y esto puede provocar cáncer

No existe relación alguna entre la ropa interior y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Mito 3: El uso de anticonceptivos favorece la aparición de cáncer de mama

No hay una evidencia científica que demuestre que los anticonceptivos orales producen cáncer de mama en las mujeres que no tienen antecedentes familiares ni personales de cáncer.

Mito 4: Comer pollo aumenta el riesgo de tener cáncer de mama

Existe la falsa creencia de que a los pollos se les inyectan hormonas para que logren un mayor crecimiento en menor tiempo. El crecimiento rápido de los pollos de engorde se da a través del mejoramiento genético pero de ningún modo cuentan con alguna sobrecarga hormonal.

Mito 5: Si no tengo antecedentes familiares no tendré cáncer

La predisposición hereditaria es un factor que aumenta el riesgo de tener cáncer de mama. Sin embargo, más del 80% de las mujeres afectadas por cáncer de mama no tiene antecedentes familiares. Por eso, es importante realizar los controles periódicos de salud.

Mito 6: La biopsia acelera el cáncer

Algunas personas piensan que a través de una biopsia el cáncer puede diseminarse. Por el contrario, estas prácticas se realizan con métodos muy seguros, ya que se extreman las precauciones paraevitar que las células cancerosas se extiendan a tejidos sanos.

Mito 7: Existen yuyos o suplementos de hierbas medicinales que curan el cáncer

Ciertos pacientes consumen estos productos con la esperanza de que puedan ayudara curar el cáncer. En realidad, no existen estudios científicos que demuestren su poder curativo.Por eso, es importante que los pacientes informen a sus médicos tratantes si los utilizan. Algunosde ellos pueden afectar la eficacia de los medicamentos que los médicos prescriben y causar efectossecundarios o interferir con la efectividad de las terapias tradicionales.

Mito 8: El uso de antitranspirantes es nocivo y contribuye a la aparición de cáncer de mama

Los antitranspirantes no provocan problemas de salud (a excepción de reacciones alérgicas de la piel en las personas muy sensibles); por lo tanto, su utilización es segura y no representa ningún riesgo.