Otra victoria de Nacional en carácter de local para seguir en punta con Danubio, derrotando a River Plate por 3 a 1 en un partido en el que la expulsión de Fernando Gorriarán fue decisiva y donde volvió a brillar la “perla negra”, Hugo Silveira.

Por Nelson Guillermo Cesca @NGuillermo21

En un partido que prometía a pesar de la diferencia entre ambos equipos en la tabla de posiciones,  se enfrentaron en el Gran Parque Central, Nacional y River Plate por la décima fecha del Campeonato Uruguayo Especial.

Un encuentro que comenzó con mucha dinámica y velocidad por parte de los dos equipos con un gran arranque de Silveira en el “tricolor”, al igual que el colombiano Otálvaro que se proyectó por la banda derecha abasteciendo de centros. En la visita, la tarea de Gorriarán en los pocos minutos que estuvo en el campo de juego fue el que mayor proyección tuvo por su banda. Pero justamente el volante “darsenero” se fue  expulsado tras una dura entrada contra Tabaré Viudez, lo que complicó el encuentro para su equipo.

Tres minutos después, una buena combinación por banda izquierda tuvo a Espino incursionando por izquierda, tocando para Hugo Silveira que de pivot dejó para Kevin Ramírez quien con fuerte remate rasante estableció el 1 a 0 sobre el arco de la Abdón Porte desatando la locura en el Parque Central.

Nacional se sintió cómodo dese el arranque del match y tuvo con el correr de los minutos, una creciente figura en Viudez quien además del golpe de Gorriarán, se llevó varios golpes. Nacional aprovechó la ventaja numérica en hombres y en el tanteador y eso llevó al segundo del “albo” por parte de Sebastián Fernández.

Cuando corrían 24 minutos, una vez más Hugo Silveira tuvo incidencia, asistiendo desde la izquierda a Sebastián Fernández quien colocó con toque bajo sobre el palo izquierdo de Nicola Pérez el 2 a 0 para Nacional.

En el “darsenero”, los nervios eran visibles con un juego apurado y entreverado a la hora de marcar a sus rivales. Quizás lo más interesante lo mostraron el delantero Saavedra y Diego Rodríguez. Las jugadas con mayor peligro sobre el arco de Conde, se suscitaron sobre el final de la primera parte. Primero fue a los 39 minutos cuando a puro amague Saavedra se sacó la marca de su rival y levantó para Rosso quien después de encontrarse con un balón que pegó en su espalda definió de media vuelta sobre el palo izquierdo de Conde. Dos minutos después, Giovanni González exigió al meta “tricolor” prácticamente a quema ropa que culminó con una atajada de su arquero.

Para el inicio del complemento ambos equipos salieron sin modificaciones y tuvo en los primeros instantes de juego a River llegando por medio de tiros de esquina sobre el arco de Nacional, pero sin mayores complicaciones. Luego de eso, bajó la intensidad de Nacional y River mostró algo más, pero sin peligro sobre el arco de los “albos”. Para River, fue Rosso en conjunto con Saavedra los más inquietos en ofensiva.

El ingreso de Ligüera le cambió la cara al ataque de Nacional, quien se juntó con Romero, Viudez y Silveira generaron alguna llegada más que puso en apuros al meta Pérez. Un remate de Romero hizo que el arquero de River evitara la caída en dos tiempos. Minutos después, fue el propio Ligüera quien se metió con pelota dominada, pero se encontró con una brillante atajada del arquero “darsenero”.

Pero la revancha del “10” llegaría tras otra gran corrida y asistencia de Hugo Silveira quien sirvió un centro al volante quine cabeceó cruzado hacia abajo para dejar sin solución a Nicola Pérez estableciendo el 3 a 0. Dos minutos después, el capitán Polenta le cometió infracción a Claudio Herrera dentro del área, con un penal que Mathías Saavedra cambió por gol. No hubo tiempo para más y así se cerró la cuarta victoria en el Parque Central, la séptima consecutiva en el torneo.

CAMPEONATO URUGUAYO ESPECIAL 2016

DÉCIMA FECHA

NACIONAL vs RIVER PLATE

Fecha: 30 de octubre. Estadio: Gran Parque Central. Árbitro: Óscar Rojas. Asistentes: Gabriel Popovits y Martin Soppi.

NACIONAL: Esteban Conde; Sergio Otálvaro, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Santiago Romero; Sebastián Fernández (59´Martín Ligüera), Tabaré Viudez (72´ Brian Lozano), Kevin Ramírez (81´ Felipe Carballo) y Hugo Silveira. Director técnico: Martín Lasarte, Suplentes: Luis Mejía, Rafael García, Sebastián Rodríguez y Sebastián Sosa.

RIVER PLATE: Nicola Pérez; Claudio Herrera (72´ Bruno Montelongo), Iván Becquer Silva, Agustín Ale, Diego Rodríguez; Fernando Gorriarán, Federico Pintos, Giovanni González; Matías Jones (72´Diego Vicente); Mathías Saavedra y Alexander Rosso (83´ Richard Porta). Director técnico: Álvaro Pintos. Suplentes: Gastón Olveira, Ricardo Lima, Lucas Ruiz, Mauro Da Luz.

Goles: 11´ Kevin Ramírez (N), 24’ Sebastián Fernández (N), 70´ Martín Ligüera (N), 73´ Mathías Saavedra de penal (RP)

Amonestados: 33´ Agustín Ale (RP), 88´ Felipe Carballo (N)

Expulsados: 9´ Fernando Gorriarán por roja directa (RP)