En entrevista con Fuentes Confiables, Marcelo Barreiro, profesor grado 5 de la Facultad de Ciencias, afirmó que las recientes tormentas están vinculadas a episodios «naturales» correspondientes a la primavera. Dijo que no hay elementos para vincularlas al cambio climático y reiteró que Uruguay continúa necesitando un radar para prevenir episodios puntuales y a corto plazo.

Barreiro es doctor en Oceanografía e integra el Departamento de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias. 

¿Cómo evalúa las recientes tormentas? ¿Le sorprende que se registren tan seguido?

¿Están vinculadas entonces a hechos naturales a esta altura del año?

La semana pasada también se vio fuertemente afectada la costa de Rocha y varias casas en Aguas Dulces fueron destruidas, luego de que el océano ingresara hasta 100 metros costa adentro. ¿Estamos preparados para estos fenómenos? ¿Y tienen algún vínculo con el cambio climático?

Entonces, ¿Uruguay ya siente alguno de los efectos del cambio climático?

Usted habló de «debes». Tiempo atrás, tras el tornado de Dolores, ustedes dijeron que a nivel técnico en Uruguay también había un debe. ¿Eso continúa?

Finalmente,  ¿cómo evalúa que a nivel mundial todavía existan voces que no creen en el cambio climático? Entre quienes cuestionan su veracidad está Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos.

FOTO: Fuentes Confiables – Rambla de Pocitos