De los 15 mil teléfonos públicos instalados por ANTEL en diferentes puntos del país, aún quedan unos 2 mil activos, informó la empresa estatal a Fuentes Confiables. Si bien el incremento del uso de celulares llevó al desuso de estos teléfonos públicos, por su “fin social” ANTEL considera importante mantener activos esos 2 mil teléfonos, que principalmente están en aeropuertos, escuelas y hogares del INAU.

Tras cinco pedidos al departamento de prensa de ANTEL sobre el actual uso de los teléfonos públicos, la empresa respondió a Fuentes Confiables con la siguiente información:

Antel desplegó aproximadamente 15.000 teléfonos públicos (TP) en el territorio nacional, no obstante el avance de la telefonía celular móvil provocó una merma muy significativa en el uso del servicio público. Los costos asociados a su mantenimiento y la escasa recaudación reportada, determinó el comienzo de un proceso gradual de reducción de la telefonía pública.

A pesar de esta realidad, se mantiene el servicio por el fin social que cumple y hace necesaria su permanencia, pues si bien la mayoría de las personas cuenta con servicios de telefonía móvil, existe aún la necesidad de emplear el servicio público.

antel_telefono_500

Actualmente hay unos 2.000 teléfonos emplazados, que se distribuyen en instalaciones de escuelas y liceos públicos; servicios de transporte, como por ejemplo, aeropuertos, terminales de ómnibus y puertos; servicios de salud pública y privada; jefaturas de policía, seccionales policiales y centros de reclusión; shoppings; Centros CAIF , Hogares del INAU y locales de Antel.

Cabe acotar que las acciones vandálicas se siguen reportando sobre los TP, aunque en su momento la empresa desarrolló campañas de concientización, logrando una disminución significativa de esos hechos. A su vez, al haber disminuido el número de TP y al encontrarse la mayoría en lugares vigilados, las acciones de ese tipo son escasas.

FOTO: Fuentes Confiables. Este teléfono público estuvo instalado en 21 y Ellauri hasta hace algunos meses