La Unidad de Tenencia Responsable y Bienestar Animal dependiente de la Dirección de Contralor, es un área pensada para generar determinadas acciones que contribuyan a generar conciencia en la sociedad sobre los cuidados y atenciones que requieren las mascotas domésticas.
Basada en la ley 18.471 y su decreto Nº 4 que da creación a las CoTRyBA (Comisión Nacional de Tenencia Responsable y Bienestar Animal) departamentales y a la conformación de las Comisiones de Zoonosis, buscan un acercamiento con la población y tiene la finalidad de poder educar desde edades tempranas a todos los ciudadanos en la temática de cuidados y bienestar animal, incluyendo también la adopción como punto importante para la disminución de animales en las calles ya que el problema más grande que enfrenta el departamento en la actualidad es la existencia de un gran número de canes en las calles o parcialmente en abandono.
El Experto Agrario Sergio Barbosa, encargado del área manifestó que la creación de esta comisión era una necesidad a nivel departamental. “Se instrumentó la ley 18.471 y se da creación por decreto a lo que es la CoTRyBA, que tiene dos responsabilidades, por un lado los animales de producción y por otro los animales domésticos, es así que nosotros estamos enfocados en este tema a nivel social. Esta ley pone como obligación de todos los vecinos la responsabilidad por sus mascotas”, concluyó. Los ejes de trabajo de la Unidad COTRyBA y ZOONOSIS del departamento de Canelones para este periodo 2016-2020 serán los siguientes: educación, registro departamental, control poblacional de canes, cumplimiento de las normativas y conocimiento de los protocolos a desarrollar y fomento de las adopciones En el mes de noviembre comienza a funcionar el plan de esterilizaciones caninas