El jefe de división del Puerto de Fray Bentos, Juan Enrique Chaves, confirmó que en las primeras horas de hoy arribó a Fray Bentos el buque “Rolldock Star”, que transporta la draga Kaerius. La binacional Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) suscribió el jueves 17 con la firma belga Jan De Nul un contrato para excavar en los pasos Montaña y Casa Blanca del curso fluvial fronterizo con Argentina.

La draga Kaerius, que transporta el buque “Rolldock Star”, es una cortadora de succión que destruye una sección de los fondos rocosos que dificultan la navegación, aspira los materiales y luego los bombea a otro lugar asignado.

La embarcación llegada a Fray Bentos próximo a las tres de la mañana procedente desde Dubái fue construida en 2007, tiene 86,7 metros de eslora (longitud), 19 de manga (ancho) y un calado de 2,95 metros.

En Fray Bentos, el “Rolldock Star” bajará a tierra 23 contenedores y elementos que utilizará la draga. Luego, el buque realizará una maniobra de inmersión por la que la draga quedará junto al muelle, informó Chaves. La operativa se extenderá hasta el martes 6, con descanso el domingo 4, añadió.

Con posterioridad, la draga Kaerius trabajará en la apertura de los fondos duros en el río Uruguay, en el paso Montaña, ubicado entre los kilómetros 167 y 170, entre las ciudades de Fray Bentos, en Uruguay, y Concepción del Uruguay, en Argentina.

Una vez finalizada la tarea, continuará en paso Casa Blanca, que se encuentra entre los kilómetros 196 y 200, en un tramo del río comprendido entre las ciudades de Concepción y Paysandú. En el caso de esta última área, es la primera vez que se draga y se hará a 19 pies (5,18 metros).

Las tareas insumirán 12 millones de dólares y demandarán un plazo de hasta seis meses de trabajo