Una nave de carga no tripulada con más de dos toneladas y media de alimentos y suministros para los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) se destruyó unos seis minutos después del despegue ocurrido hoy, aseguró la agencia espacial rusa Roscosmos.

Un cohete ruso Soyuz que llevaba la cápsula Progress despegó del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, a las 14.51 GMT, (11.51 hora argentina) mostró una emisión de la NASA. Pero 382 minutos más tarde, los equipos en tierra perdieron contacto con la nave, dijo Roscosmos en su sitio web.

La cápsula llevaba alimentos y suministros a los astronautas de la EEI
La cápsula llevaba alimentos y suministros a los astronautas de la EEI. Foto: Archivo

«La pérdida de Progress ocurrió a una altitud de unos 190 kilómetros sobre una remota área montañosa», informó Roscosmos. La nave se fragmentó antes de abandonar la atmósfera terrestre y parte de sus restos cayeron sobre la república de Tuvá, en la región de Siberia.

«La mayoría de los fragmentos de la nave espacial de carga se quemaron en la atmósfera. Una comisión estatal está llevando a cabo el análisis de la contingencia actual», detalló Roscosmos, y afirmó que «la pérdida de la nave de carga no afectará a las operaciones normales de la EEI ni la vida de la tripulación de la estación».

Sacudón terrestre

Esta información, informó la cadena Russia Today, fue confirmada por varios habitantes del sector, que reportaron una «fuerte explosión» y un «sacudón de tierra», y publicaron fotografías de la nave espacial en llamas.

El cohete Soyuz fue el encargado de llevar la Progress hasta la órbita terrestre
El cohete Soyuz fue el encargado de llevar la Progress hasta la órbita terrestre. Foto: Archivo

El lanzamiento fue el cuarto intento fallido hacia la estación en los últimos dos años, incluyendo uno previo con otra cápsula Progress.

La nave llevaba a bordo más de 2,6 toneladas métricas de alimentos, combustible y suministros para la tripulación de la expedición 50 que está a bordo de la EEI. Una fuente de la industria espacial rusa citada por la agencia RIA Nóvosti recordó una falla similar similar el 24 de agosto de 2011.

«En aquel entonces, en el segundo 325, el funcionamiento del sistema de propulsión se vio interrumpido, lo que llevó al sistema a proceder a un cierre de emergencia. Los restos del carguero, que no se quemaron en la atmósfera, cayeron en la zona de las montañas de Altái», explicó la fuente anónima citada por la agencia oficial.

Agencias Reuters y EFE