Una empresa subsidiaria del gigante de Internet Google, Boston Dynamics, reveló una nueva característica de su robot Atlas. Tras haberlo visto realizando diferentes acciones humanas, como levantar cajas, incorporarse de una caída, abrir puertas o correr por el bosque; ahora lograron que mantenga el equilibrio.

El robot en cuestión mide 1 metro 82 centímetros, pesa 150 kilos y apunta a ser más habilidoso que los humanos. En el video publicado hoy en Youtube, se lo ve intentando mantenerse en pie frente a diferentes superficies que variaban en tamaños y geometrías hasta lograr mantenerse sobre un pequeño bloque de hormigón.

La clave para que Atlas «aprendiera» esta nueva función fue lograda gracias a un algoritmo de equilibrio desarrollado por el Instituto de Cognición Humana y de la Máquina de la Florida (IHMC). El equipo esta compuesto por personas con experiencia en ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, informática, matemáticas, física, factores humanos y diseño de interfaces.

Durante las pruebas, el robot consigue analizar su entorno y cambiar el centro de equilibrio de la misma forma que lo haría un humano, con los brazos abiertos y cambiando de peso alrededor de su pie. La idea es que el robot no conozca los obstáculos antes de enfrentarse a ellos, por lo que este nuevo algoritmo permite que el robot mantenga su equilibrio mientras camina sobre los bloques ajustando su próximo movimiento en el terreno.

Si bien sus primeros movimientos son lentos, los ingenieros a cargo del proyecto reconocieron que están trabajando para ampliar la velocidad de sus desplazamientos en zonas de difícil acceso.