José Saavedra, director del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional de la Intendencia de Montevideo, explicó en Fuentes Confiables que los siete nuevos estacionamientos subterráneos que se construirán en los próximos dos años generarán, además del negocio para los privados, fuentes laborales y mejoras en la velocidad del transporte público, debido a que se liberarán calles que actualmente están ocupadas por vehículos estacionados.

En los últimos diez años el parque automotor de la capital se duplicó: pasó de 158 mil a 330 mil. La IM quiere construir siete estacionamientos subterráneos para cubrir 6 mil plazas. Para eso presentó recientemente el llamado a licitación, que actualmente está en la Junta Departamental. Una vez que se apruebe, durante tres meses los privados podrán presentar ofertas y luego tendrán 24 meses para construir. «Desde que tomó estado público esto recibimos infinidad de consultas», dijo Saavedra,

Costos y lugares

Habrá estacionamientos en los siguientes puntos: espacio público en rambla Francia; espacio público en rambla Gran Bretaña; Calle Soriano; zoológico: espacio público en Rivera entre Rossell y Rius y Dolores Pereira Rossell; Plaza Gabriela Mistral: Benito Blanco y Pagola; Plaza Gomensoro; y Plaza Villa Biarritz.

El jerarca aclaró que en esos puntos «se pueden hacer uno o dos niveles hacia abajo sin encontrar dificultades desde el punto de vista geológico». Cada estacionamiento tendrá lugar para entre 300 y 500 vehículos (la fabricación de cada lugar costará US$18 mil). El que contará con más plazas será el de Villa Biarritz, que tendrá unas 6 mil, por lo que su costo rondará los US$ 18 millones.

«Buscamos agilizar el tránsito y mejorar el transporte público. En la medida que se liberen arterias que ahora están ocupadas por autos estacionados, va a mejorar la velocidad», apuntó Saavedra.