Se vendría algo así como una rebaja salarial a quienes cumplen la tarea de retén en distintos sectores técnicos de la atención de la Salud en el caso de ASSE.

Hoy en momentos que nuestra edición está saliendo a la calle los funcionarios del Hospital Dr. Vidal y Fuentes pro medio de su gremio estarán brindando detalles de una situación que emerge como compleja por cuanto están los intereses de los funcionarios. Diario La Unión dialogó en las últimas horas con Antonio Dutra uno de los referentes de la Gremial que aglutina a los funcionarios de la asistencia pública en el medio acerca de algunos inconvenientes que se estarían ya verificando en sectores donde existe la denominada guardia retén. “Está pasando en nuestro trabajo lo siguiente que aquí todos los servicios llámese rayos, block quirúrgico, hemoterapia, planta de oxígeno y laboratorio recibimos una guardia retén aparte de lo que es nuestro sueldo mensual. Ahora lo que está pasando es que la Comisión de Apoyo de Guardia retén de ASSE está dándonos la idea de un cambio en las reglas de juego como que dejaría sin efecto los contratos que tenemos y pasaríamos al rubro 0 de ASSE mismo, pero ahí además habría unos cambios que no serían favorables para nosotros por ejemplo. El ofrecimiento que hemos recibido es de la mitad de lo que estamos ganando, así que vendría a ser una rebaja salarial” nos comenta puntualmente el dirigente gremial Dutra.

Es algo de todo el país

Algo que procuramos saber era si esto quedaba circunscripto a Minas, a lo que el dirigente dijo que no, “es de todo el país y por tanto estamos convocando a una reunión, una conferencia para el día de mañana (por hoy) que se hizo en el Hospital y a la vez estamos en comunicación permanente con la dirigencia de Montevideo y con otros compañeros de la zona Este y de otras partes”.-
Se vienen movilizaciones

Según indicó Dutra se vienen movilizaciones más allá de las conversaciones que siempre se cumplen “ si es claro, hay movilizaciones el viernes pero también este jueves hay un plenario en Montevideo y ahí se van a tomar las medidas o se puede anunciar el surgimiento de alguna solución que sería algo bueno, por cuanto está peligrando por parte de ASSE de no poder cumplir con muchos de sus servicios como tiene que serlo con los usuarios”.-

¿Que es la Guardia Retén?
Una forma de explicarle mejor a los usuarios y en especial al público en general fuimos a que el dirigente gremial explicitara sobre lo que constituye técnicamente la guardia retén. “Bueno, a nivel de los diferentes servicios hay un horario fijo hasta cierta hora, por decir algo, hasta las 18 horas, de ahí en más está funcionando la guardia retén de cada lugar, en algunos casos por ejemplo las guardias retén de oxígeno funcionan las 24 horas durante 10 días cada uno. Así en el resto el caso del block quirúrgico por ejemplo cuando hay guardia, se producen intervenidos en diferentes horarios y ahí está funcionando la guardia de retén que permanece al firme y al servicio, lo mismo pasa en laboratorio o se les llama cuando se les requiere y bueno el que está de guardia debe venir a prestar la ayuda. A los guardia retén se nos paga aparte del salario que recibimos por las 6 u 8 horas.”

Se está negociando
Consideró el dirigente que se quitaría no todo el monto pero sí se achicaría mucho, se trata de negociar pero también dijo, “se corre el riesgo, se quedaría cesante de Comisión de Apoyo de ASSE, y pasaríamos a engrosar al grupo cero en el recibo oficial de ASSE, es algo que se está tironeando por parte de organismos, buscando rebajar los gastos ahora nosotros entendemos que es una metida d emano en el bolsillo del trabajador porque si entendemos que habido mala gestión de parte de ASSE y nos encontramos con otros rubros se debería hacer economías, y vemos a diario que es al revés, incluso algunas tercerizaciones que ya están ocurriendo aquí en Minas”.

¿Donde se terceriza?
Antonio Dutra explicó de alguna forma donde se cumplen esas tercerizaciones en la Salud Pública. “Bueno, en la parte de rayos por ejemplo ya existe una Empresa que hace ecografías, tomografías, y han pasado a ser una parte tercerizada del centro y existe una diferencia con el trabajador tercerizado a los que les pagan 200 pesos la hora. Mientras que a un compañero nuestro en ese lugar y haciendo la misma tarea le pagan 50 pesos la hora. Esto nos lleva al descontento entre todos los trabajadores. Es decir que debemos marcar que un tercerizado que gana 200 pesos por hora haciendo la misma tarea que un funcionario de ASSE por Comisión de apoyo la guardia retén gana 50 pesos la hora, hay diferencia de 150 pesos nada más, que sumado al mes la diferencia es notable”.-

Hablaremos con Políticos
Ya en Minas al menos se está movilizando a nivel político, en ese sentido ya están tomando contacto con los diputados y también con la Senadora Aviaga a fin de imponerles del tema, a la vez que la Federación trata de negociar en Montevideo.

Traslados especializados se hacen contratando las unidades coronarias

Un tema al que el dirigente gremial estimó como una mala administración de organización, “Mirá acá muchas veces se contratan para los traslados a unidades coronarias, siendo que acá tenemos las ambulancias, choferes, los médicos. De esa forma se paga el doble de lo que se gastaría con las unidades nuestras, es algo poco entendible pero es algo que se ordena por parte de ASSE central, acá solo se ejecuta” comentaba el dirigente Antonio Dutra en su diálogo con Diario La Unión, quién agregó que había otras cosas como la Comisión de Ahorro que se integró por parte de la Federación en el acuerdo que se hizo con ASSE y esa comisión no se ha reunido, aunque ahora nos preocupa la posibilidad de perder ingresos de algo que estaba incorporado más allá de que fuera por una comisión de apoyo”.

 

FUENTE DIARIO LA UNION