Los cancilleres de los cuatro países fundadores del MERCOSUR se reúnen este miércoles en Buenos Aires, en el Palacio San Martín, donde Argentina asumirá la presidencia pro-témpore del bloque. Pese a no estar invitada, la canciller venezolana Delcy Rodríguez afirmó en su twitter que asistirá al encuentro porque “Venezuela es estado parte conforme a los tratados”.

Desde este miércoles y por seis meses, Argentina estará al frente del MERCOSUR, poniendo fin a la polémica presidencia pro-témpore de Venezuela. Desde inicios de este mes el país caribeño se encuentra suspendido «del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur”.

El hecho de que la canciller de Venezuela pretenda estar en la reunión de hoy generó malestar en Paraguay. El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Eladio Loizaga, afirmó que Delcy Rodríguez “no está invitada. El Gobierno venezolano no está invitado”.

El canciller aclaró que la jerarca venezolana “puede asistir al lugar del encuentro y reunirse bilateralmente con la canciller argentina, Susana Malcorra”, pero subrayó que no puede estar en la reunión de cancilleres. “No va a participar y si participa nosotros no aceptaríamos, (…), es una decisión tomada”, reiteró.

En tanto, en un comunicado, la cancillería uruguaya flexibilizó su postura sobre la participación de Venezuela en la reunión de hoy: “Uruguay reitera su posición relativa al derecho de Venezuela a seguir participando en los diferentes órganos e instancias del bloque con voz”, afirma un comunicado.

En el texto, además, la cancillería confirma el diálogo mantenido días atrás entre el presidente Tabaré Vázquez y su par, Nicolás Maduro. Dice el comunicado: “Tomando como base el diálogo respetuoso y constructivo, y en búsqueda de una salida acordada entre todas las partes involucradas, Uruguay apoya la iniciativa venezolana de aplicación del Protocolo de Olivos para la solución de controversias, como herramienta que contribuya a la construcción de consensos y acercamientos al interior del bloque”.

“Asimismo, el gobierno uruguayo saluda el anuncio de Venezuela sobre su clara disposición para avanzar en la adhesión al ACE 18, instrumento jurídico sustantivo para consumar su plena membresía al Mercosur”, finaliza el texto.