La Intendencia de Montevideo dio a conocer el informe oficial sobre siniestros e infracciones registrados desde que comenzó a aplicarse el nuevo sistema de multas mediante cámaras.

Aquí el trabajo completo:

El director del Departamento de Movilidad de la Intendencia, Pablo Inthamoussu, aseguró que la primera etapa de implementación del nuevo sistema de Fiscalización Electrónica del Tránsito marcó cifras alentadoras en “la baja en la cantidad de infracciones, especialmente en el descenso de la cantidad de siniestros con lesionados, que era el objetivo final”.

Subrayó, además, que si bien estos sistemas han sido aplicados en países desarrollados dando resultados inmediatos, “los números son superiores a las expectativas que teníamos”.

Inthamoussu agregó que en un caso particular y de estudio, como es la rambla de Montevideo, “tuvimos un descenso en la cantidad de siniestros con lesionados de 52%, comparado con el mismo periodo de los últimos tres años en promedio; mientras que en avenida Italia la reducción fue del 25%”.

En cuanto a la instalación de los próximos dispositivos, mencionó que todavía no existen plazos: “Tenemos que tener un periodo de tres o cuatro meses evaluando todo el sistema globalmente, y después definir futuros pasos. La implementación de la fiscalización electrónica de las infracciones de tránsito, como política pública para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad, nos ha permitido obtener importantes resultados”.

Por su parte, el Intendente de Montevideo destacó que «el sistema de cámaras instalado en la rambla -el que lleva más tiempo instalado- marcó una reducción de los excesos de velocidad de un orden del 50% con respecto a lo previo de la fiscalización. El cruce con luz roja, que era otro de los elementos preocupantes debido a que la inmensa mayoría de los accidentes graves se deben a cruces en roja, disminuyó 61,57 %.

Martínez agregó, en relación a las distintas etapas en que se implementó el sistema de cámaras y de gestión de la movilidad, que “creemos que el proceso de instalar las cámaras y dar un buen tiempo para que la gente se acostumbrara a la existencia de las mismas, para luego luego de seis meses empezar a aplicar multas, ha tenido un impacto más que importante en lo que es la conducta vial”.

El jefe comunal resaltó que “lo más importante redunda en que los ciudadanos dejan de ser las causas fundamentales que cobran vidas de uruguayas y uruguayos, que además generan lesiones permanentes graves. Los dos principales objetivos que tenía el Centro de Gestión de Movilidad eran reducir los tiempos y mejorar la velocidad del transito promedio para que se llegara en menos tiempo. Pero otro objetivo importante era contribuir a una disminución notoria los accidentes de los montevideanos, y eso también se está logrando”.

REDUCCIÓN DE INFRACCIONES

Hemos tenido una reducción significativa de los excesos de velocidad, medidos por nuestros equipos de fiscalización, del 50,32% considerando las velocidades medidas que excedieron el límite fiscalizable para la arteria por la que circulaban, durante la semana del 10 al 16 de diciembre de 2016, y en comparación con las mediciones obtenidas entre el 3 y el 9 de diciembre de 2016.

En lo que se refiere a los datos de la violación al cruce semaforizado, cruzando o girando con luz roja al frente desde el inicio del cruce peatonal, se observó un notorio descenso al comparar la situación anterior con el comienzo de la fiscalización. La reducción, en este caso, fue de 61,57%.

REDUCCIÓN DE SINIESTRALIDAD

En la rambla, en el primer cuatrimestre se registró un descenso del total de siniestros de un 29%, en el período de mayo a noviembre, el descenso de la siniestralidad fue de un 52%.