Cuba abrió su primera fábrica de tabletas y laptops para impulsar «una informatización segura de la sociedad», según se anunció oficialmente, y para disminuir los retrasos en el uso de Internet en la isla.

La capacidad de producción del centro inaugurado es de 120.000 unidades al año. Por ahora, abastecerá solamente a empresas y organismos estatales. No obstante, la inauguración de la fábrica coincide con otros anuncios de la empresa estatal de telecomunicaciones ETECSA este mes sobre el inicio de pruebas en 2000 hogares para introducir el uso de Internet por los cubanos desde sus propios hogares.

Además, fueron rebajadas las tarifas por una hora de «navegación» en los «puntos de acceso» público y colectivo en parques y otras áreas de todo el país. Otro anuncio en las últimas dos semanas fue un acuerdo con Google para mejorar la tecnología, aunque sin incidir en el aumento de las capacidades.

La primera conexión a Internet en Cuba se realizó en septiembre de 1996, a 64 kbit/s. La demora fue atribuida por las autoridades cubanas a las prohibiciones del embargo que aplica Estados Unidos sobre la isla desde hace casi 60 años.

Hasta 2012 la conexión solo fue posible vía satélite. A partir de 2014, ETECSA habilitó las áreas públicas de conexión inalámbrica WiFi públicas. A finales de ese año el 28 de la población cubana tenía acceso a Internet, según estimados no oficiales.

Agencia ANSA.