Solo la Junta Departamental de Canelones y la de Montevideo tienen hoy un sistema digital propio que gestione sus expedientes administrativos y legislativos. Los demás departamentos del país buscan sumarse a esta actualización tecnológica.

Por tal motivo, ediles presidentes de todas las juntas departamentales uruguayas asistieron ayer a la firma de la implementación de sistema digital que prevé la gestión electrónica de los expedientes de las juntas (administrativos y legislativos).

El evento se desarrolló en la Junta Departamental de Canelones (JDC) y los ediles estuvieron acompañados por integrantes de la empresa ISA, proveedora de los servicios digitales que se implementarán en todo el país. HOY CANELONES asistió al evento y habló con Juan Ripoll, presidente de la Junta Departamental de Canelones, y con Mauro de León, gerente comercial de ISA.

Iniciativa canaria

Ripoll fue el encargado de impulsar este proyecto a nivel nacional. “Los gobiernos departamentales necesitan trabajar a nivel de la digitalización”, declaró el edil electo presidente. Agregó, además, que el respaldo digital para los archivos de la Junta es una necesidad que las autoridades percibían antes de la propuesta.

“Tomamos la iniciativa en el Congreso Nacional de Ediles y fue muy bien recibida. Lo único que hice fue ser la válvula de expresión de algo que todos detectábamos y teníamos a flor de piel: la necesidad de trabajar en el aspecto tecnológico”, indicó.

El presidente de la JDC remarcó que el proceso electrónico tendría que haberse dado anteriormente. “No se entiende por qué no estuvimos antes todos unidos buscando algunas normas de mejoramiento en la gestión”, estipuló. Agregó que la Junta buscará a futuro contar con docentes para la instrucción en temas digitales.

Con ayuda de terceros

La empresa ISA es la encargada de acompañar el proceso de la digitalización de las juntas nacionales. Trabaja en los proyectos de la implementación digital de la Comuna Canaria desde el año 2007. Luego de su labor con la Intendencia, implementó el sistema en la JDC. Posteriormente, la empresa aplicó la digitalización de expedientes en la junta de Montevideo. La implementación del sistema no actúa solo de manera interna en cada junta, sino que facilita también la comunicación con las demás juntas y con las intendencias departamentales.

Con la firma del acuerdo, cada departamento se compromete a usar el sistema. La Implementación dependerá de cada junta, ya que estas tienen la autonomía de utilizar o no la actualización tecnológica. “Con la firma del convenio se abre una puerta. Cada junta empezará a definir los tiempos para poder hacerlo. Lo más razonable es que la implementación se de gradualmente, por departamento o por región”, explicó de León.

Además de proveer la tecnología, ISA se encarga de capacitar a los ediles en el uso del método electrónico. “El proyecto incluye capacitar tanto a funcionarios como a ediles para que puedan ser usuarios del sistema, consultar los expedientes y, en caso que corresponda, hacer las actuaciones correspondientes en los mismos”, agregó el gerente comercial de ISA.

 

FUENTE:CANELONES HOY