Circular con vehículos en playas contamina, desestabiliza y erosiona la costa, daña su vegetación y genera perjuicios a la fauna asociada a estas estructuras.  Por tal motivo, la Dirección Nacional de Medio Ambiente junto a Prefectura Nacional Naval  y las intendencias costeras intensifican este verano los operativos de control vehicular en zona de playas y dunas.

Cuando se constaten incumplimientos se aplicarán multas de 25 unidades reajustables (23.246 pesos uruguayos) según la ley N.º 16.736/ 1996, que en su artículo 452 establece que “las acciones de particulares que mediante la utilización de vehículos de cualquier naturaleza impliquen la invasión de zonas de playa o anteplaya están prohibidas, pudiendo ser sancionados los propietarios de los vehículos infractores”.

Al respecto, el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, destacó a DIVISIÓN NOTICIAS la relevancia de las dunas como barreras protectoras ante eventos climáticos extremos. “Alcanza con ver con qué fuerza se sintieron los temporales costeros en las zonas más vulnerables, como Aguas Dulces, donde las construcciones en la costa debilitaron la dinámica natural”, sostuvo. En ese sentido indicó que este año el ministerio reforzó la campaña de sensibilización y los controles para evitar circulación de vehículos, construcciones irregulares y paradores no autorizados en la costa.

Nario aseguró que fue diseñado “un plan de inspección para tener presencia en todo el territorio en coordinación con Prefectura y los guardavidas, lo que permitirá tener un monitoreo continuo”.

“Es necesario que revisemos algunas prácticas que, aunque parezcan menores, pueden afectar seriamente ecosistemas vitales como los costeros. Todos queremos disfrutar la costa pero construir o alquilar sobre una duna, o circular con 4×4 o cuatriciclos termina ocasionando grandes daños”, añadió el jerarca.

Aquí las declaraciones a UNIVERSAL