El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), brindo una conferencia de prensa con motivo de informar sobre la prevención del Aedes Aegypti en Minas.

En el lugar se contó con la presencia del Coordinador del Comité de Emergencia Departamental Mario Martínez y el Director Departamental de Salud Dr. Miguel Paradeda, se brindó la información adecuada.

Martínez dio comienzo diciendo que “buscamos dar a conocer las acciones que se llevarán adelante en el departamento, ya que sabido es, que con estos calores y cambios climáticos, con las aguas que caen en forma abundante es muy propicio que el mosquito nos esté afectando. Si bien desde el CECOED y todo el equipo que trabaja y coordina con el mismo, estamos preparados para una eventual epidemia, esperamos que así no lo sea, pero todo dependerá naturalmente del trabajo y compromiso de los ciudadanos que le pongamos al tema”.

Dr.: Paradeda “Erradicarlo no es posible pero cuanto menos existan en nuestros hogares, menos riesgo hay para que aparezca una epidemia”. Dr. Paradeda significo que “tuvimos un pico de epidemia de dengue, en la ciudad de Montevideo, que se cortó rápidamente”.

Recordó la fecha, de la cual dijo que “eso fue a fines del verano, y nosotros ahora estamos a comienzo del verano, según los expertos si arrancamos con una epidemia hoy, el problema podría ser complicado.

Porque este mosquito, no es el mosquito común de campo, el que zumba de noche y no deja dormir, el que pica de noche, éste, no pica de noche, lo hace de día, se esconde en los hogares y es muy silencioso.

La picadura del mosquito en sí, no es el problema, el problema, es que venga alguien incubando dengue o al final del periodo de la enfermedad, o inclusive siendo sintomático, porque muchas veces puede pasar como una gripe leve y lo pique un mosquito Aedes Agypti, ahí si comienza el problema”.

Paradeda, explicó que no se podrá erradicar el mosquito, pero cuanto menos existan en nuestros hogares, menos riesgo hay para que aparezca una epidemia”.

Fundamental el trabajo de cada uno en su casa.

Dos veces en el año se realiza por parte de todo el equipo de la Departamental de Salud un relevamiento en los hogares el cual denominan LIRA (Levantamiento de Índice Rápido de Aedes Aegypti, que se hace dos veces al año.

En el año 2016, se hizo en el mes de marzo, donde el mismo dio un índice alto, que significa alto riesgo de epidemia, pero enseguida se vino el invierno y los fríos y se solucionó el problema, porque el mosquito con 13 grados de temperatura ya no puede volar, por lo que sobreviven los huevos, que por lo general, sobreviven en depósitos que tuvieron agua, en cualquier recipiente pequeño”.

Destacó el Director departamental de Salud, que “cuando se hizo la recorrida por los hogares en Minas, se pensó en 1249 casas visitadas, de las cuales, casi en la mitad, no había gente, o hubo algún problema, por lo que 690 sí fueron las visitadas.

El resultado del mes de noviembre, fue de 69 casas, desde donde se sacaron muestras, y solamente en dos hogares, resultaron tener Aedes Aegypti.

Lo que se recomienda para evitar cualquier caso, desde la Organización Mundial de la Salud, es la deschatarrización, lo que cada uno deberá en su hogar, fijarnos donde puede haber agua, ya que en cualquier lugar puede ser, actuando ante el tema con mucha conciencia”.

Mosquito hay, pero por ahora es bajo el índice.

Paradeda señalo que; “si no llega la epidemia, en el mes de marzo, se hará nuevamente un estudio, para ver si avanzó o no, desde el mes de noviembre hasta la fecha.

Asegurando que el mosquito en Minas está, pero “es bajo el índice, por lo que sí es bajo, también es bajo el numero en porcentaje de tener una epidemia”.

En el vertedero Municipal no hay problemas

El Dr. Paradeda fue consultado por el Vertedero Municipal en torno al tema del Aedes Aegypti y dijo que: “en el vertedero no habría problema, porque este es un mosquito urbano, un mosquito que está adaptado a  vivir dentro de la casa.

Por eso, queremos que la sociedad tenga el conocimiento del Aedes Agypti, por lo que se hará folletería, se recorrerán los hoteles, para que la gente se haga eco de estas palabras y se concientice de la importancia de la posible enfermedad”.