La comisión de ciudadanos que se encargará de llevar a cabo este objetivo está integrada por colonienses de diferente extracción política y mantiene asambleas ciudadanas en distintas ciudades del departamento explicando los alcances de la campaña y cómo se han organizado para cumplir el objetivo de más de 21 mil firmas.
Ya están circulando papeletas para firmar con el fin de hacer un referéndum para derogar el impuesto al alumbrado público que aprobó y luego modificó la Junta Departamental por iniciativa del intendente de Colonia Carlos Moreira.
Daniel Almada, uno de los ediles frenteamplistas que no apoyó la medida, primer vicepresidente de la Junta Departamental e integrante del Ejecutivo del Congreso Nacional de Ediles, también integra esta comisión ciudadana y explicó que la campaña «la organiza la ciudadanía, nada tienen que ver los partidos políticos. Somos un montón de gente de todo el departamento que estamos en esto». Almada agregó que «se están distribuyendo las listas, la gente que desee firmar podrá hacerlo porque estarán las papeletas en comercios y en todos los barrios de cada ciudad».
Quienes deseen adherirse a esta campaña, que a juzgar por los comentarios en redes sociales serán varios miles, se debe tener credencial cívica del departamento de Colonia, firmar lo más parecido a cuando se hizo en la credencial, para que la Corte Electoral no invalide la firma cuando éstas sean presentadas. Se debe firmar con lapicera de tinta azul o negra y poner el número de la credencial cívica (no se utiliza la cédula en este caso).
Mientras tanto el Presidente de la Junta Departamental, Dr. Mario Colman, salió a defender el impuesto y critica a quienes se organizaron en esta comisión. Para el Dr. Colman, «los ediles que dicen que se trata de un tarifazo están movidos por la desinformación y tienen un claro oportunismo electoral». Según Colman la ciudadanía debe tener en cuenta que no se está creando un nuevo impuesto sino transformando uno en otro, «era una tasa que pasa a ser impuesto, no estamos inventando, la diferencia que antes lo pagaban con la contribución y ahora con la factura de UTE».